El Gobierno Nacional aclaró este viernes que la Proforma Presupuestaria para 2022 no reduce el presupuesto destinado a las universidades, sino que lo aumenta en un 37% y recibirán un total de 1.129,3 millones de dólares.
A través de un comunicado, el Ejecutivo manifestó que en el nuevo documento se asignaron de forma “responsable los recursos para garantizar una educación de calidad”.
El documento detalla que las entidades de educación superior recibirán un total de “1.129,3 millones de recursos fiscales, 3,7% más que en 2021″ y que se otorgarán más al Fondo Permanente para el Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo).
También señala que las asignaciones presupuestarias que les corresponden por Ley a las universidades y escuelas politécnicas públicas, privadas, públicas de posgrado, CACES y CES, «reflejan un incremento de 24 millones de dólares en comparación con la asignación del ejercicio fiscal 2021».
Y que esas asignaciones «permitirán a las universidades contar con los recursos para cumplir con la educación superior en el ejercicio fiscal 2022».
En paralelo, el Gobierno recordó que las universidades tienen otros ingresos como su autogestión, saldos comprometidos no devengados, devoluciones de IVA, asignaciones por donaciones, préstamos y convenios con diferentes entidades.
Este comunicado se da un día después de que los estudiantes marcharan en Quito para protestar por una supuesta reducción en el presupuesto de aproximadamente 117 millones de dólares.