“La Asamblea no se puso de acuerdo y hubo consecuencias jurídicas”, criticó el asambleísta por la Bancada de Acuerdo Nacional, Francisco Jiménez. Así, reconoció que el informe de mayoría sobre la ley de reforma tributaria “era mejor que el texto que se aprobó”. Sin embargo, lamentó que no hubo los votos para la aprobación del informe.
¿Qué dice la ley?
De acuerdo con Jiménez, de la población económicamente activa (PEA), solo el 20% gana más de dos salarios básicos unificados ($800). Por ello, destacó que “en el país, la clase media no es tan grande como se piensa”. Así mismo, aunque reconoció una afectación, dijo que está convencido que sí vale la pena dicha afectación porque “los beneficios serán mayores a los sacrificios”.
Con ese antecedente, mencionó que “se afecta una parte pequeña de la clase media. El país debe atacar no solo la pobreza sino también la desigualdad. En suma, es más lo que ganamos que lo que perdemos”. Por ello, apeló a la solidaridad.
En torno a las partes medulares de la ley, el legislador informó que para devengar los gastos personales, ahora quienes perciben un salario de $2.000 o inferior, podrán devengar el 10% de los gastos. Así mismo, quienes ganen más de $2.000 al mes, solo devengarán el 5%.
En otro tema, señaló que para el 2022 esperan tener una disminución importante en el interés dado que también existió una caída en el riesgo país.
Otras reformas
Jiménez descartó que el Ejecutivo remita en este año la reforma laboral. Por lo contrario, dijo que seguramente la misma llegará a la Asamblea Nacional en enero. Esto, debido a que, a su parecer, es prioritario el capítulo de inversiones que espera sí lo remita el presidente en diciembre de 2021. “Si alguno llega en diciembre, probablemente será el de inversiones y no el laboral”, añadió.