ELECCIONES POLÍTICA PORTADA

CNE ejecuta primer simulacro de seccionales

Las 24 provincias evalúan el 100 % de los componentes técnicos. La jornada pone a prueba la efectividad de los planes de contingencia.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) desarrolla el Primer Simulacro Nacional de las elecciones seccionales desde la mañana de este domingo 1 de noviembre de 2026.

Las autoridades electorales ejecutan la actividad de forma simultánea en las 24 provincias del país para poner a punto la logística del proceso.

Evaluación técnica y procesamiento de actas

José Cabrera Zurita, presidente del CNE, confirmó que la jornada evalúa el 100 % de los componentes técnicos del sistema electoral.

El funcionario explicó que el simulacro valida la efectividad de los planes de contingencia diseñados para las comicios.

Durante la prueba, los equipos procesarán cerca de 270.000 actas de escrutinio correspondientes a las distintas dignidades a elegir.

Asimismo, la institución habilitó 2.713 recintos electorales a escala nacional para la simulación operativa de los comicios.

Autoridades desplegadas y fuerza pública

José Cabrera Zurita encabezó el acto inaugural en Pichincha junto a la presidenta del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ivonne Coloma Peralta.

Los consejeros electorales Elena Nájera Moreira y José Merino Abad también acompañaron el inicio del simulacro en la provincia pichinchana.

Por su parte, el consejero Enrique Pita lideró las actividades operativas en la provincia del Guayas.

El simulacro moviliza a delegados de organizaciones políticas, cuerpo consular, servidores electorales, 7.520 miembros de las Fuerzas Armadas y 7.620 efectivos de la Policía Nacional.

Calendario y proyección electoral

Las elecciones seccionales definitivas tendrán lugar el 29 de noviembre de 2027 en todo el territorio ecuatoriano.

En esa jornada, la ciudadanía elegirá a las nuevas autoridades locales y a los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Compártelo

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
ELECCIONES

CNE recibió a seis aspirantes a la Presidencia en la primera semana de inscripciones

El Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró su primera semana de inscripción de candidaturas recibiendo la documentación de seis binomios aspirantes.