Las compañías Pfizer y BioNTech indicaron que una tercera dosis de su vacuna contra el COVID-19 neutraliza la nueva variante del coronavirus: ómicron.
«Los sueros de los individuos que recibieron dos dosis de la actual vacuna contra el covid-19 mostraron, en promedio, una reducción de más de 25 veces en los títulos de neutralización contra la variante ómicron en comparación con el tipo silvestre, lo que indica que dos dosis de BNT162b2 pueden no ser suficientes para proteger contra la infección con la variante ómicron», indican las empresas en un comunicado.
El refuerzo con la versión actual de la vacuna incrementa en 25 veces los anticuerpos. Proporciona un nivel similar de protección después de dos dosis administradas contra el virus original y otras variantes.
«Dos dosis de la vacuna pueden ofrecer protección contra la variante ómicron. De los datos preliminares se desprende que la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna», explicó Albert Bourla, presidente de Pfizer.
También le puede interesar: Ómicron aumenta el riesgo de reinfección por coronavirus
Las empresas continuarán con el análisis de laboratorio. El desarrollo de una vacuna específica para ómicron continuará en caso de que sea necesaria la adaptación del fármaco para incrementar el nivel y duración de protección contra la nueva variante. En este último caso se prevé que el medicamento esté disponible ya en marzo.
Al momento, se conoce que la variante tiene múltiples mutaciones y fue detectada en más de 30 naciones. Las autoridades de Sudáfrica han advertido que está provocando un aumento de los casos en ese país.
Los científicos analizaron cerca de 36.000 reinfecciones sospechosas en Sudáfrica para buscar cambios en las tasas de reinfección (dos o más contagios de una misma persona) a lo largo de la pandemia.
Fuente: RT