El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, señaló que su administración inició el trabajo en la capital “prácticamente desde cero”, pues la anterior administración no contaba con estudios técnicos para diferentes proyectos.
En entrevista con Radio Sucesos, Guarderas se refirió principalmente a la construcción del Metro de Quito y explicó que esa será una de sus prioridades en el próximo año.
Mencionó que hasta el momento se cuenta con un estructurador técnico que permitirá que en los primeros meses de 2022 se cuente con los documentos para lanzar un proceso de selección del operador internacional. De ese modo se iniciará la fase contractual en la parte jurídica.
Como parte del proyecto para la sostenibilidad del Metro de Quito, Guarderas enfatizó que ya se está realizando la planificación del proyecto para el corredor que iría desde el Labrador a Carapungo. Ese proyecto tendrá tres fases y su construcción tomará de tres a cuatro años. En el 2022 se espera contar con la primera fase que es Labrador – Carcelén, que beneficiará a un promedio de 150.000 habitantes.
Transporte público
El alcalde también indicó que solicitó a la Procuraduría General del Estado que se haga un control de legalidad en torno al concurso de rutas y frecuencias del transporte público. Eso, debido a que se encontraron varias observaciones en los procesos del primer grupo.
También informó que se seguirá con los otros procesos de rutas y frecuencias pues dice que están a tiempo para ordenarlos.
En otros temas dijo que el Municipio cuenta con un presupuesto de 90 millones de dólares para ejecutarlos en planes de seguridad, salud, juegos infantiles, parques y repavimentación vial. En esta última se invertirá un promedio de 70 millones de dólares.
Depuración en el Municipio
El burgomaestre indicó que se hizo una “depuración del personal” del Municipio de Quito. En ese proceso se desvinculó a 1.000 personas que no contaban con el perfil para ocupar las plazas asignadas en las diferentes administraciones zonales.
También mencionó que se jubilará a un grupo de personas en los próximos días y se aplicará una compra de renuncias del personal. Ese proceso disminuirá gastos en la administración y mejorará la inversión.