Este miércoles, 8 de enero, se cumple un mes de la desaparición y posterior ejecución de Josué Arroyo (14 años), Ismael Arroyo (15 años), Saúl Arboleda (15 años) y Steven Medina (11 años), los cuatro menores de Guayaquil que fueron detenidos por una patrulla militar en el sector de Las Malvinas, el 8 de diciembre de 2024, y cuya muerte fue confirmada por la Fiscalía el 31 de ese mes, luego de que los cuerpos fueran encontrados incinerados en las cercanías de la Base Aérea de Taura el día 24.
El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (DD.HH) en Guayaquil dio a conocer en su red social X una serie de actividades que se llevarán a cabo esta jornada en la urbe costera para recordar a los cuatro niños.
Mientras, los familiares, con el apoyo de organizaciones de DD.HH, impulsan acciones legales para evitar la impunidad.
Este martes, 7 de enero, más de 30 organizaciones sociales y de Derechos Humanos condenaron, las amenazas del ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, contra la jueza Tanya Loor, quien declaró el pasado 24 de diciembre, la desaparición forzada de los cuatro menores.
El Comité Permanente de Derechos en Guayaquil difundió en su perfil en X el comunicado donde reiteraron el rechazo a “la persecución política contra la jueza constitucional, Tanya Loor.
Asimismo, en el documento, las organizaciones recordaron que la jueza, sustanciadora de la acción de hábeas corpus verificó en la audiencia que los miembros de Las Fuerzas Armadas ejecutaron la detención de Josué Arroyo (14 años), Ismael Arroyo (15 años), Saúl Arboleda (15 años) y Steven Medina (11 años), quienes fueron incomunicados, presuntamente abandonados y luego desaparecidos.
Por otro lado, denunciaron que los uniformados no respetaron los procedimientos establecidos en la ley para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en un contexto de detención.
La noche de este lunes, en un video de casi 5 minutos transmitido en cadena nacional, Loffredo anunció que cumplió con la orden de la jueza, pero añadió que llegarán ‘hasta las últimas consecuencias’ para que se sancione su actuación debido a que ha dado paso a una persecución política.
Además, negó la responsabilidad directa o indirecta de las Fuerzas Armadas en ‘algún caso de desaparición forzada’.
Mientras tanto, el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU dio plazo hasta este 7 de enero, al Gobierno ecuatoriano, para que remita la información correspondiente al caso de los cuatro niños de Guayaquil.
ACCIONES LEGALES
En el ámbito Penal transcurren los 90 días de instrucción fiscal, luego que el 31 de diciembre de 2024, el juez Dennis Ugalde dictó orden de prisión en contra de los 16 militares que son procesados por el presunto delito de desaparición forzada.
El abogado de los familiares de los niños, Fernando Bastias, denunció este lunes que el Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas apelaron al hábeas corpus que reconoció la desaparición forzada de los niños de Las Malvinas, cuya muerte fue confirmada el pasado 31 de diciembre de 2024.
Bastias alertó a través de su red social X que esta sentencia “es valiosa en el marco de la búsqueda de la verdad, justicia y reparación para las familias”.
El abogado y miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) detalló que “si en el juicio se encuentra que los militares son inocentes, eso no significa que no haya responsabilidad estatal en el caso”.
“Hay una diferencia total entre la responsabilidad penal que es individual por la desaparición y también la ejecución, que tendrá que investigarse por separado. Pero en caso de demostrarse que los militares tienen participación en la ejecución, se unifica y aparte está la responsabilidad del Estado, en el cual ya hay una demostración de participación en ambos escenarios en la desaparición forzada y también en la ejecución. La responsabilidad del Estado se la determina en el proceso por desaparición forzada”, explicó.
CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS DEL CASO LAS MALVINAS
- 8 de diciembre
- Los padres de los menores interponen la denuncia ante la Fiscalía el mismo día de la desaparición, pero el caso no se conoció públicamente 13 días en el país luego que la información se viralizara en las redes y empezaran a pronunciarse activistas de derechos humanos y actores políticos, en demanda de acción al gobierno.
- 18 de diciembre
- Los familiares de los niños interpusieron una segunda denuncia en la Fiscalía por la presunta desaparición forzada.
- 19 de diciembre
- Las Fuerzas Armadas informaron que cooperan en la búsqueda con la Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional, brindan facilidades necesarias a la Fiscalía General y ejecutan medidas para este tipo de eventos.
- 20 de diciembre
- El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos (CDH) de Guayaquil presentó, en compañía de las familias de los niños desaparecidos en Guayaquil, una solicitud de ‘habeas corpus’ a favor de los menores y pidió una acción urgente al grupo de trabajo de desaparición forzada de ONU.
- 21 de diciembre
- Un día después, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador informó que el proceso de investigación respecto a la presunta desaparición forzada de cuatro menores de edad se llevará a cabo desde la capital, Quito.
- La Asamblea Nacional convoca al alto mando militar a comparecer ante una comisión legislativa permanente para que se expongan los detalles de la captura de los menores y avances de la investigación.
- Tras varios días de silencio, el Bloque de Seguridad, encabezado por el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, deslinda la participación de los militares en la desaparición de los menores y rechaza el uso del término de “desaparición forzada”.
- El jefe del Comando Conjunto de las FFAA, Jaime Vela, asegura que los militares de la patrulla no tienen responsabilidad con los hechos posteriores a la liberación de los niños y anuncia la creación de un consejo disciplinario.
- 22 de diciembre
- El presidente Daniel Noboa se pronuncia por primera vez públicamente sobre el caso en su red social X. El mandatario afirma: “Cero impunidad”, sea quien sea. Esa época fue otra. Y mientras yo sea presidente, no volverá. Como padre de familia y su comandante en jefe, dispuse que debe darse toda la colaboración necesaria a la justicia y respetar el carácter técnico de la investigación de Fiscalía”.
- La Fiscalía informa que abrió una investigación por el presunto secuestro de los cuatro niños, en el que estarían involucrados miembros de las Fuerzas Armadas.
- 23 de diciembre
- El ministro de Defensa admite en una entrevista que los menores fueron aprehendidos por una patrulla militar en el barrio Las Malvinas, en el sector del sur de Guayaquil, y asevera que existe un parte militar donde se señala que los niños fueron denunciados por ciudadanos porque estaban robando.
- Por su parte, el presidente Daniel Noboa sugirió que una comisión declare a los cuatro niños como “Héroes Nacionales”.
- La Fiscalía allanó la Base de Taura, a donde pertenecen los informados involucrados.
- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, se reunió con familiares de los niños desaparecidos. Exigió que los hechos se investiguen conforme los protocolos de desaparición forzada.
- Activistas, defensores y ciudadanía en general se autoconvocan en redes para realizar plantones en varias ciudades del país (Guayaquil, Cuenca y Quito) para exigir al gobierno y a los militares que devuelvan con vida a los niños.
- 24 de diciembre
- Se reporta el hallazgo de cuatro cadáveres en las cercanías de Taura, cantón Naranjal, a unos 30 kilómetros de Guayaquil y donde se ubica la Base Aérea a la cual pertenecen los militares implicados en este hecho.
- La jueza constitucional Tania Loor Zambrano, en audiencia, acepta ‘habeas corpus’ en favor de padres de los menores y declara su desaparición forzada.
- La Fiscalía General dispuso fijar fecha de audiencia para formular cargos contra 16 militares por presunta desaparición forzada de cuatro menores.
- El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada instó al gobierno de Ecuador a adoptar medidas para la ‘búsqueda inmediata” de los niños.
- La oficina de la ONU Derechos Humanos para América del Sur (Acnudh) y la oficina regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe expresaron este martes su “profunda preocupación” por el paradero de los niños.
- La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) emitió una “Petición de Acción Urgente” sobre estos hechos al Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU para garantizar la búsqueda de los menores e investigar el caso.
- 25 de diciembre
- Los padres de los pequeños se presentaron en la morgue para procedimientos periciales y aún se espera la confirmación de la identidad. Medios locales informaron que los cuerpos encontrados estaban calcinados, lo cual ha obstaculizado su identificación.
- 26 de diciembre
- Dos militares de los 16 implicados en la desaparición forzada de cuatro menores dijeron al medio de comunicación digital La Posta que abandonaron “sanos y salvos” y rechazaron haberlos golpeado antes de su liberación.
- 27 de diciembre
- La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) exigió al gobierno y a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) investigar el paradero desconocido de nueve personas desde la instauración del “conflicto armado interno”. Asfadec mencionó en el listado de desaparecidos este año a los nombres de Kleiner Pisco, de 15 años; Carlos Pisco, de 17 años; Miguel Morán, de 21 años; Dave Robin Loor Roca, 20 años y Juan Daniel Santillán.
- 30 de diciembre
- El alto mando militar de Ecuador calificó como “incidente” la detención de los niños por parte de uniformados.
- 31 de diciembre
- Durante la audiencia de formulación de cargos, un juez dicta prisión preventiva, por desaparición forzada, contra los 16 militares involucrados en el caso.
- La Fiscalía General confirma que los cuatro cuerpos encontrados el 24 de diciembre en Taura correspondían a Josué Arroyo (14 años), Ismael Arroyo (15 años), Saúl Arboleda (15 años) y Steven Medina (11 años).
- 1 de enero
- Despiden a los cuatro menores durante su funeral en Guayaquil.