La vicepresidenta Verónica Abad aseguró este jueves, 9 de enero, que “está preparada para reemplazar al presidente Daniel Noboa” y acusó al mandatario de romper con el orden constitucional.
“Yo estoy preparada para reemplazar al presidente, en democracia (…) Pero me han impedido por la fuerza asumir mi despacho de la Vicepresidencia”, dijo Abad en rueda de prensa desde el Hotel Holiday Inn en Quito.
La vicemandataria cuestionó que Noboa ha decidido por su cuenta no pedir licencia de acuerdo al decreto 500 y en lugar de atender a la ley ha decidido nombrar como presidenta de la República a su secretaria, manifestó.
“Claramente -insistió- esto les traerá consecuencias, no solo políticas sino legales nacionales e internacionales”.
Asimismo, hizo un llamado urgente a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que haga respetar la institucionalidad democrática de la vicepresidencia de Ecuador.
Abad denunció que este jueves, 9 de enero, “se configurará un delito y además un golpe de Estado” por parte de Noboa cuando encargue la presidencia a Cynthia Gellibert.
De igual manera, descartó acudir a Turquía, como ordenó un decreto ejecutivo. Lo que le corresponde -reiteró- “es asumir la Presidencia”.
Este martes, Noboa emitió un decreto en el cual anunció que Gellibert estará al frente del Gobierno desde hoy en la tarde hasta el domingo 12 de enero “por razones de fuerza mayor”.
En medio de las pugnas entre Noboa y Abad, el 4 de enero pasado Gellibert fue designada vicepresidenta temporal de Ecuador en reemplazo de Sariha Moya, quien declinó asumir la vicepresidencia de la República debido a “un quebranto en su salud”.
Al menos cuatro tres candidatos presidenciales han presentado denuncias contra Noboa esta semana por “infracción electoral y usurpación de funciones.
Mientras tanto, el ministro José De La Gasca considera que “en ninguno de los casos el presidente ha violado ni la ley ni la Constitución”.