La vicepresidenta Verónica Abad pidió a la Asamblea Nacional censurar a ocho funcionarios del Estado incluida la vicepresidenta encargada, Cynthia Gellibert, “por vulnerar el ejercicio de sus funciones”.
En un oficio remitido este miércoles, 21 de enero, a la presidenta encargada del Parlamento, Esther Cuesta, Abad culpó al presidente de la República, Daniel Noboa Azín, de “cometer delito de sedición”.
Asimismo, pidió que se tramite la solicitud de fiscalización y que la reciban en la comisión general durante la próxima sesión del pleno, luego de finalizada la vacancia legislativa, a fin de poner en su conocimiento “este grave caso de violación a mis derechos humanos y a la institucionalidad del país”.
De igual manera, la vicemandataria pidió actuar “con celeridad y firmeza”.
Entre los funcionarios para los que Abad pidió juicio político se encuentran:
- Ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo.
- Ministro de Gobierno, José de la Gasca.
- Ministra de Trabajo, Ivonne Núñez.
- Ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld. Ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega.
- Ministro de Comercio Exterior, Luis Alberto Jaramillo.
- Vicepresidentas encargadas, Sariha Mora y Cynthia Gellibert.
- Secretario general de la Vicepresidencia, Juan Francisco Román.
Las peticiones que llegan a la Asamblea Nacional las conoce la Presidencia y luego es expuesta ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL), sin embargo, en la resolución legislativa del 4 de enero pasado, cuando se definió la licencia para todos los asambleístas candidatos, se suspendió las funciones del CAL del 5 de enero al 9 de febrero.
Este jueves, el mandatario Daniel Noboa expidió el Decreto Ejecutivo 512 para mantener a Gellibert como vicepresidenta de la República hasta que Abad se presente en la Embajada de Ecuador en Turquía.
De acuerdo con el documento, Abad “debe cumplir con la asignación efectuada el 23 de diciembre de 2024 mediante Decreto Ejecutivo No. 490”, en el que se le asignó como única función, especial y temporal, colaborar con las relaciones económicas del Ecuador con el Gobierno de Turquía.
Está previsto que este jueves la Corte Constitucional tome una decisión sobre la disposición del jefe del Ejecutivo ecuatoriano, con la cual encargó la Presidencia a Gellibert para realizar campaña electoral.