La vicemandataria Verónica Abad presentó este viernes 17 de enero, ante la Corte Constitucional (CC), una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto 505, con el cual el gobernante Daniel Noboa encargó nuevamente la Presidencia de la República a Cynthia Gellibert Mora, desde las 18:00 de este jueves 16 de enero hasta las 22:00 del domingo 19.
A través de su red social X, Abad detalló que presentó también ante la CC medidas cautelares para que se suspenda provisionalmente el Artículo 1 del Decreto, que dispone el encargo presidencial a Gellibert, “por afectar significativamente el orden constitucional y la estabilidad democrática de nuestro país”, manifestó.
En su publicación, Abad exhortó a toda la ciudadanía y la comunidad jurídica “a estar atentos al accionar de los jueces” y les exigió que, “como guardianes de la Constitución” ejerzan sus atribuciones y competencias con la prioridad que merece el pueblo ecuatoriano, dijo.
“Justicia que tarda, no es justicia”, concluyó.
La tarde de este jueves, Noboa emitió el decreto 505 donde encargó nuevamente la Presidencia a Gellibert para hacer campaña electoral.
El motivo esgrimido por el jefe de Estado para delegar el cargo es por ‘la ausencia temporal del presidente de la República’.
En el documento, Noboa consideró que hay ‘una situación irresistible que configura la fuerza mayor’ y asegura que la licencia que concede el Parlamento está ‘supeditada a una aprobación de carácter político’, por lo tanto, se expone a que esta sea negada, impidiendo el derecho a ser elegido y ‘convirtiéndola así en una figura no idónea’, indicó.
Al mismo tiempo justificó el nuevo encargo de la Presidencia argumentando que se debe cumplir con la normativa para no caer en una infracción electoral.
Noboa aclaró que no utilizará ningún recurso público ni recibirá ninguna remuneración mientras dure la vigencia del decreto.
De esta manera, allanó su camino para poder asistir al debate presidencial del domingo sin ostentar el cargo de Primer Mandatario.
A la par, este jueves, Abad denunció que el Gobierno le sigue negando el acceso a su despacho en la Vicepresidencia, pese a la sentencia escrita de jueza Nubia Vera emitida este sábado 11, basada en la decisión oral que adoptó la magistrada el pasad0 23 de diciembre de 2024, con la cual dejó sin efecto la suspensión de 150 días dispuesta por el Ministerio de Trabajo vía sumario administrativo.
También mencionó que la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, dispuso a los servidores públicos de la Vicepresidencia trabajar de manera telemática, “una institución que no le compete”, dijo.
Abad detalló además que, pese a la sentencia de la jueza Vera en la que se ordenó que se le vuelva a pagar su sueldo como Vicepresidencia, esto no se ha cumplido, por lo que también pidió información al respecto.