El expresidente de la República, Abdalá Bucaram Ortiz, fue hospitalizado de emergencia la noche del domingo 6 de noviembre de 2022 debido a una arritmia cardíaca.
Así lo informó el exmandatario a través de sus redes sociales, donde además precisó que la causa de su descompensación de salud sería “la dura situación económica”.
“Esta noche el Dr. Allón me hizo un procedimiento cardíaco para quitarme una fuerte arritmia cardíaca. El Dr Luis Ayón excelente cardiólogo a la izquierda y otros asistentes de la clínica. No se la razón de esta arritmia, me imagino es la dura situación económica que estoy viviendo…todo salió bien. Gracias al Dr. Ayón y al personal de la clínica Kennedy Norte”, publicó en su cuenta de Instagram.
Bucaram publicó dos fotografías donde se lo ve en la cama de la clínica a la que ingresó, ubicada en el norte de Guayaquil. Aparece junto a los médicos y un grupo de enfermeras que lo atendieron.
Actualmente, el exmandatario es procesado por presunta delincuencia organizada y supuesto tráfico ilícito de armas.
En marzo de 2022, el Gobierno de Estados Unidos designó a Bucaram como “no elegible para ingresar” a su territorio. Así lo anunció el vocero del Departamento de Estado de ese país, Ned Price, en un comunicado.
El texto, que fue divulgado por la embajada, señaló que esta decisión se tomó por “su participación en actos significativos de corrupción, incluida la apropiación indebida de fondos públicos, la aceptación de sobornos y la interferencia en los proceso públicos”.