Chimborazo-ceniza-volcán-Sangay-11-03-2021

Actividades en Chimborazo, suspendidas por caída de ceniza del volcán Sangay

En un comunicado, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) informó que el Comité de Operaciones de Emergencia de Chimborazo suspendió todas las actividades en todas las modalidades en el sector público y privado. Los motivos giran en torno a resguardar a la población de la caída de ceniza del volcán Sangay.

Según el Instituto Geofísico (IG), el Sangay inició un proceso eruptivo a las 4:00 de este jueves 11 de marzo de 2021. El proceso continuó hasta las 6:00. La columna de ceniza llegó a los 8.480 metros sobre el nivel del cráter y con dirección al oeste.

En cinco cantones hubo caída de ceniza. Así, de intensidad fuerte, registró Guamote, principalmente en las parroquias Cebadas y Palmira. Además, de intensidad moderada en Chambo, Riobamba, Penipe y Guano.

El IG explicó que la caída de ceniza de leve a moderada puede llegar a las provincias de Tungurahua, Los Ríos, Bolívar, Cañar y en la zona norte de Guayas. Además, puede darse la caída de moderada a fuerte en la provincia de Morona Santiago.

Cantones sumidos en la oscuridad

Los reportes ciudadanos mostraron que la nube de ceniza sumó a varios cantones de Chimborazo en medio de un ambiente de oscuridad. De acuerdo con comentarios de usuarios de redes sociales, aún a las 08:00 de este jueves, debido a la lluvia y la caída de ceniza, parecía que se encontraban en horas de la madrugada.

Imágenes satelitales permitían apreciar cómo la columna se extendía hasta el oeste del volcán y llegaba a parte de la Costa. Según el IG, la columna podía alcanzar hasta la provincia de Manabí, aunque hasta el mediodía no se reportaba la caída del polvo en localidades costeras. Así mismo, en Riobamba se registró caída de lluvia que se mezcló con la ceniza provocando un efecto de lodo en las superficies.