Municipio-de-Guayaquil-11-03-2021

Municipio de Guayaquil espera encontrar la solución a las inundaciones en el exterior

La alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri conformó una comisión para buscar la solución a las inundaciones. La misma estará conformada por el vicealcalde Josué Sánchez; la subdirectora de Riesgos, Alexandra Rivadeneira; y el gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag), Fernando Camposano.

La comisión viajará al exterior para revisar modelos de otras ciudades y que Guayaquil analice un adecuado desfogue de agua en momento de lluvias y marea alta.

La alcaldesa explicó que Guayaquil tiene aproximadamente 500 desfogues de aguas lluvias. Sin embargo, los mismos quedan taponados cuando la marea sube. “¿Cómo han podido hacer otras ciudades del mundo? Eso es lo que vamos a ver. Los tres (miembros de la comisión) van a viajar a dos o tres ciudades determinadas este mismo mes para decirnos cómo lo han hecho ellos”, ahondó.

Las posibles soluciones a las inundaciones en Guayaquil

Entre las posibilidades que analiza la Alcaldía se encuentra la construcción de reservorios de las aguas lluvias, muros y bombas. Sin embargo, Viteri resaltó que “lo mejor es ir, ver y copiar lo que han hecho otras ciudades. Entonces ese es el viaje que van a emprender. Estamos en contacto con las autoridades de esas ciudades para ver cómo, dónde, cuándo, por qué, cuánta agua, cuánto cuesta, cuántos desfogues tienen, su nivel de marea”, expuso.

“Cuando vienen precipitaciones como la última que tuvimos en la ciudad esta se inunda, vienen las explicaciones que tienen su lógica: la gente tira basura, tapa las alcantarillas, es el problema de siempre”, analizó la Alcaldesa. Así, ejemplificó que la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) observan a ciudadanos que vierten basura en la vía pública, incluso sin bolsas plásticas. “La solución pasa por hablar con tres millones de personas las 24 horas del día. Cosa que es una tarea imposible”, señaló.