ECONOMÍA NACIONALES

Aduana recuerda que desde este 1 de mayo rige la tasa de seguridad del 100 % a productos colombianos

Aduana recuerda que desde este 1 de mayo rige la tasa de seguridad del 100 % a productos colombianos

Desde este viernes, 1 de mayo, Ecuador aplica una tasa de seguridad del 100 % a las importaciones provenientes y originarias de Colombia, según recordó el Servicio Nacional de Aduana (Senae).

La tasa fue elevada del 50 % al 100 % mediante una resolución del Senae, emitida el pasado 9 de abril. Este recargo se calcula sobre el valor en aduana de las mercancías que ingresan al país.

El Gobierno Nacional había implementado inicialmente esta tasa en febrero de 2026 con un 30 %, luego la subió al 50 % y finalmente la duplicó hasta el 100 %.

Según la autoridad aduanera, el objetivo es “fortalecer los mecanismos de control, garantizar la integridad de la recaudación fiscal y reforzar la seguridad de la cadena logística”.

Respuesta comercial de Colombia

La decisión se enmarca en un contexto de tensiones comerciales con Colombia, que también ha adoptado medidas contra productos ecuatorianos.

Mediante el Decreto 0455, el Gobierno colombiano estableció aranceles diferenciados del 35 %, 50 % y 75 % para 191 productos importados desde Ecuador, dentro de un esquema que abarca 758 subpartidas por un período de dos meses.

Además, previamente Colombia había impuesto un arancel del 30 % a bienes ecuatorianos, como respuesta a las restricciones adoptadas por Ecuador.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Diana Marcela Morales Rojas, señaló que estas medidas buscan proteger la industria nacional y responden a criterios técnicos y legales.

Impacto en el comercio fronterizo

El endurecimiento de las medidas comerciales entre ambos países ha generado un incremento en el flujo de transporte de carga en la frontera, especialmente en pasos como Rumichaca, previo a la entrada en vigencia de las nuevas disposiciones.

Estas decisiones podrían tener efectos en el intercambio bilateral, los costos de importación y la dinámica logística en la región, en medio de un escenario de medidas recíprocas.

Compártelo

Post relacionados

Gobierno anuncia plan para fortalecer sistema eléctrico ante El NiñoGobierno anuncia plan para fortalecer sistema eléctrico ante El Niño
Desconexión eléctrica para grandes empresas
El Ministerio de Energía suspenderá la electricidad a las industrias...
Ver más
Gobierno proyecta USD 4 millones mensuales con nuevo pozo petrolero en SucumbíosGobierno proyecta USD 4 millones mensuales con nuevo pozo petrolero en Sucumbíos
Gobierno proyecta USD 4 millones mensuales con...
El Gobierno Nacional proyecta generar alrededor de USD 4 millones...
Ver más
Noboa defiende toque de queda y asegura que no afectará economíaNoboa defiende toque de queda y asegura que no afectará economía
Noboa defiende toque de queda y asegura...
El presidente Daniel Noboa aseguró este jueves, 17 de septiembre,...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD