Hugo Aguiar, gerente general de Petroecuador, señaló que el exgerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque, no estaba contento con su designación como titular de la estatal de hidrocarburos “porque no podía controlar Petroecuador como seguramente lo hacía en otros lados”.
“Él no quiso que yo vaya a Petroecuador. Él se opuso y quiso que vaya Washington Gallegos que era su asesor mientras era Presidente del Directorio”, dijo Aguiar en una entrevista en Teleamazonas, el 24 de enero de 2023.
Aseguró, además, que conoció a Luque como presidente del Directorio de EMCO, y que solo han mantenido reuniones netamente laborales.
En cuanto a su cargo, afirmó que está a disposición conforme lo solicitó EMCO. En esa línea, mencionó que está en análisis en el despacho del presidente Guillermo Lasso y del ministro del ramo.
Puntuación de Aguiar
Rechazó el documento difundido por Ecuavisa y resaltó que superó los 700 puntos mínimos para ser parte de una terna trasladada a los directorios de Petroecuador y EMCO para el nombramiento.
“Ese documento que se muestra en algún programa de televisión no tiene la firma. El documento formal consta en los archivos de EMCO y está a disposición de cualquiera que lo solicite. La Asamblea lo solicitó y se presentó. Lo importante del trabajo periodístico es corroborar la información, solicitar la información para verificar las fuentes. Yo desconozco el origen de ese documento”, agregó.
Gestión en Petroecuador
Aguiar detalló que Petroecuador cerró el 2022 con una ejecución presupuestaria sobre el 95%. “Hemos hecho las cosas bien, hemos cerrado un año bastante complejo con buenas cifras (…) la mejor ejecución presupuestaria que ha tenido la empresa y la mejor de todo el sector público en el año 20222, añadió.
También, mencionó que el año pasado la estatal dejó más de $8.000 millones de excedente para el Estado. Es decir, en comparación con 2021, este monto es cuatro veces mayor.
Además, mencionó que Petroecuador tiene ingresos sobre los $16.000 millones y maneja presupuesto sobre los $4.500 millones.