En entrevista con a Primera Hora, la especialista en relaciones internacionales, Karen Garzón, sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia, mencionó que existen dos posturas. Ucrania desea adherirse a la Unión Europea y a la OTAN, por el contario Rusia no quiere que la OTAN se expanda y tampoco quiere perder la esfera de influencia de Ucrania, señaló. Además, comentó que han existido diálogos en los últimos meses peo no se han calmado las tensiones.
Ecuatorianos en Ucrania
Países como EE.UU. están solicitando que sus connacionales salgan de Ucrania, dijo. Así, indicó que Ecuador está constatando que connacionales viven en estas zonas y confirmando si tienen sus documentos al día, por fuera el caso puedan trasladarse a otros lugares. “Al menos 400 ecuatorianos viven en Ucrania”, dijo.
Disputa
Garzón recordó que Vladímir Putin, en 2014, anexó a Rusia con la provincia de Crimea, la cual está ubicada al sur de Ucrania, desde entonces estos dos países han estado enfrentados. “Hasta la fecha han muertos varias personas y se han generado varios desplazamientos”, comentó.
Desde el 2014 ha existido una presencia militar rusa en la zona limítrofe de Ucrania, pero en los últimos meses se han incrementado las tropas, indicó. Según la OTAN este incremento es la mayor acumulación de tropas rusas que ha existido en años “son alrededor de 100 mil soldados rusos”, dijo. Así, resaltó que el despliegue de Rusia se cuestiona y da una alerta diciendo que deben prestar atención a la solicitud de Rusia.
También, explicó que a pesar de que Ucrania sea un país soberano existen unos no negociables de Rusia y su interés es que los ex territorios de la ex Unión Soviética no ingresen a la OTAN debido a la influencia de la región. Así, indicó que existen otros elementos a considerar como el hecho de que Ucrania es un punto estratégico de conexión entre este y oeste. También, explicó que en Crimea tienen una salida directa al mar negro, “esto resuena en el tablero geopolítico entre este y oeste”, dijo. Además, otro aspecto que para Rusia es sustancial es que en Ucrania hay un gasoducto donde Rusia traslada su gas natural a la Unión Europea y en el ámbito comercial esto trae beneficios económicos a ambos países, señaló.
Garzón expresó que para manejar este conflicto existen varias alternativas como la diplomacia, “esta va a ser la herramienta mas factible a la que accedan los países para que el conflicto no escale y genere terror y consecuencias”, dijo.