“Yo no dudo que la agenda de la presidenta (de la Asamblea, Guadalupe Llori) no da sino para dormir”, enfatizó Mauricio Alarcón, Director Ejecutivo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo. Lo hizo en entrevista exclusiva con A Primera Hora. Así, dijo que existen posibilidades en que la presidenta no haya conocido sobre los servicios de lujos a los que accedía su equipo.
Bajo esa premisa, Alarcón alertó que Llori, en lugar “de echar el muerto al medio de comunicación”, debió averiguar “si el equipo de seguridad se dio un masaje a costa de ella (y su nombre)”. Sin embargo, también enfatizó que no se la acusa de corrupción, sino que, si Llori no aclara, “la sombra de la duda cae sobre ella”.
“Catalogan de Chuky a otro legislador en lugar de explicar lo sucedido. O echa mano de la excusa de “son mis asesores”, criticó Alarcón.
El director de la Fundación recordó también que el reglamento de viáticos de la Asamblea establece una tabla y reglas para los legisladores. Sin embargo, el artículo 16 excluye a las autoridades, quienes no tienen límite en sus gastos.
Crisis en la Asamblea Nacional
“¿No será que la campaña de desprestigio está orquestada por la propia Asamblea Nacional?”, preguntó Alarcón previo a reiterar que las dudas sobre el Legislativo llegan incluso desde dentro de la institución.
Por ello, descartó que exista una manipulación a la factura de alojamiento para servicios que no cubren los recursos ecuatorianos.
Para Alarcón, la crisis no es nueva. Así, señaló que el periodo inició mal con desafiliaciones incluso previo a posesionarse en cada curul. Además, recordó que el ojo en el Legislativo siempre ha estado. Por ejemplo, citó el evento en una provincia amazónica que ascendió a $15.000 y también el escándalo por financiamiento para tablets, internet y teléfonos celulares para los asambleístas.