El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) falló en contra del alcalde reelecto de Francisco de Orellana, Ricardo Ramírez, por violencia política de género.
Con ello, Ramírez fue destituido de su cargo y pierde sus derechos de participación durante dos años.
El proceso inició con una denuncia presentada por la vicealcaldesa Verónica Saritama, quien señaló que Ramírez hizo comentarios inapropiados sobre su vida sexual durante un acto público y limitó su participación en la gestión municipal.
La sentencia también dispone una multa equivalente a 25 salarios básicos unificados (SBU), disculpas públicas y la publicación del fallo del TCE en la página web del Municipio durante 30 días.
Además, con el objetivo de evitar la repetición de este tipo de conductas, se ha dispuesto que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Francisco de Orellana, en colaboración con la Defensoría del Pueblo, desarrolle e implemente un programa de capacitación sobre violencia política de género para los funcionarios y autoridades de la institución.
Esta capacitación deberá tener una duración mínima de 10 horas y deberá comenzar en un plazo máximo de 30 días a partir de la ejecutoria de la sentencia.