El Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió quitar los derechos políticos a Javier Pincay, alcalde de Portoviejo, por infracción electoral muy grave al no asistir a los debates electorales obligatorios previo a los comicios del 5 de febrero.
Dicha resolución se originó de un recurso de apelación interpuesto por José Mendoza Rodas, candidato a la alcaldía de Portoviejo, en relación a la sentencia de primera instancia dictada el 19 de mayo anterior en la causa abierta (109-2023).
La causa hace alusión, además, a la realización de una entrevista a través de la red social Facebook para responder preguntas del debate ese mismo día y que no se solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) lo medios tecnológicos para garantizar su participación. En esa fecha, Pincay mantenía reposo médico debido a un atentado que sufrió días atrás.
También, el organismo dispuso una multa de $ 9.450, equivalente a 21 salarios básicos unificados (SBU).
Esta decisión contó con cuatro votos favorables de Fernando Muñoz, Ivonne Coloma, Ángel Torres y Guillermo Ortega; y un voto salvado de Richard González.
Luego de conocer la resolución, Javier Pincay señaló en su cuenta de Twitter que no ha sido “destituido ni notificado en legal y debida forma”. Por lo tanto, sigue ejerciendo las funciones de alcalde.