El alcalde de Quito, Pabel Muñoz anunció este miércoles, 4 de septiembre de 2024, que solicitó al eje investigativo de la Policía Nacional que ubique a los responsables de los incendios forestales que enfrenta la ciudad en estos últimos días.
“Todo lo que la ciudad puede verse comprometida en temas de salud y de su naturaleza es responsabilidad de algunos desaprensivos, que espero sean ubicados y puestos a órdenes de la justicia”, señaló Muñoz en el informe que presentó esta tarde.
El burgomaestre precisó que los incendios ocurren en las zonas bajas de las montañas, debido a quemas de basura “supuestamente controladas”. Además, agregó que la multa por estos actos supera los $ 30 mil.
Las afectaciones
Debido a los incendios reportados este miércoles en los sectores de Nayón, Pifo, La Merced y Chilibulo, el aire de la capital sufrió contaminación, sobre todo en el centro-norte, en la parroquia Belisario Quevedo, según informó el alcalde.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, Esteban Cárdenas Varela anunció que, durante la tarde del miércoles, se controló el incendio de Nayón.
En tanto, en Itulcachi, la temperatura alcanzó los 500 grados centígrados. Esta situación dificulta el acceso de los bomberos a la zona de la emergencia, agregó Cárdenas Varela.