El alcalde del cantón Esmeraldas, Vicko Villacís, suspendió la agenda de festividades que estaba programada para el 5 de agosto, por la Independencia política de esa ciudad.
Las autoridades tomaron esta decisión frente a la difícil situación de inseguridad que vive el país y el cantón.
Este martes 25 de julio, Esmeraldas fue escenario de una jornada violenta, con una serie de atentados que han causado alarma e inquietud en esta localidad fronteriza. La sede de la Fiscalía General del Estado fue uno de los blancos de los ataques, cuando un hombre abandonó un artefacto explosivo, similar a una bomba molotov, en los exteriores del edificio alrededor de las 10:00 de la mañana.
Ante esta situación, la Fiscalía tomó medidas para mantener la continuidad de los procesos investigativos, aplicando teletrabajo durante el resto del día. Además, hizo un llamado a las entidades del Estado para que tomen acciones firmes contra la violencia y la criminalidad que han afectado a la capital provincial.
Los habitantes de Esmeraldas cerraron sus negocios y se confinaron en sus viviendas debido a la situación de tensión y violencia.
Mientras que, la Gobernación suspendió las clases y recomendó el cierre de locales comerciales hasta nueva orden. La Prefectura, por su parte, anunció que el servicio de atención al usuario se manejará de manera digital.
Frente a este escenario, la Fuerza de Tarea Conjunta y la Policía Nacional desplegaron su contingente en la provincia de Esmeraldas.
Este procedimiento incluye al área de la Guacharaca, conocida por ser uno de los puntos más conflictivos de la ciudad, donde la Policía capturó a los presuntos responsables; y localizó tres motos robadas y tacos de dinamita.