Varias islas del Pacífico o con costas en este océano entraron en alerta este sábado tras la erupción del volcán marino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai , en la isla de Tonga, que causó un tsunami.
Medios internacionales reportaron que el fenómeno ocasionó enormes olas que impactaron a Tonga. Sin embargo, no se informa la existencia de víctimas.
Según las fuentes, la erupción se produjo a unos 65 kilómetros de la isla de Tongatapu, la principal de esta nación insular poblada, de unos 71.000 habitantes.
El volcán tuvo un estruendo «violento», de acuerdo con la descripción de los reportes en redes.
Trascendió que el mar también afectó a gran parte de la isla Vanua Levu, en el noreste de Fiyi, mientras que las autoridades de Samoa alertaron de la ocurrencia de este fenómeno. En tanto, más de 100 familias de dos poblados de la isla samoana de Savaii fueron evacuadas.
La Agencia neozelandesa para el Control de Emergencias indicó en Twitter que esperan «fuertes corrientes y marejadas impredecibles» en la costa norte y este de la Isla Norte y las Islas Chatham del país oceánico, y en Vanuatu llamaron a la «inmediata evacuación» de las áreas costeras.
«Se han observado olas de tsunami destructivas estimadas entre 1 y 2,5 metros en algunas de nuestras islas en Vanuatu. Se espera que las olas del tsunami sigan siendo posibles a lo largo de las costas de todas las islas de Vanuatu durante esta noche», apuntó en un comunicado el Departamento Meteorológico y de Peligros Geológicos.
En tanto en Chile inició un evacuación costera y Ecuador anunció que evaluaba un eventual impacto del dicho tsunami.
Por su parte, el Servicio Meteorológico de Australia estimó, tras descartar una alerta de tsunami durante horas, que una gran ola podría golpear zonas costeras del este y sureste del país, desde el estado Queensland hasta la isla de Tasmania, precisó la agencia alemana DW.