El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, viajó a EEUU para buscar una mayor cantidad de vacunas para el país. Foto: Salud

Alerta ante saturación de UCI en varias provincias de Ecuador

El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, informó este viernes que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de dos provincias del país, Imbabura y , están al 100% de ocupación.

“Hay una preocupación importante en Manabí, Carchi y Cotopaxi por el aumento de número de casos”, precisó.

De acuerdo con el titular, otras provincias también reportan un aumento de la ocupación de las UCI, como son Pichincha con el 95,7 % y Guayas, con el 95,6 %.

Le siguen las ciudades de Azuay, con 93,3 % y Manabí, con y 83,7 %.

Hasta este viernes el país registra  226.866 casos confirmados con prueba PCR y 14.273 muertes (entre confirmados y casos probables).

A nivel nacional señaló que existe un porcentaje de ocupación del 40% de las camas de hospitalización y 40 % de las camas UCI.

“Vamos a hacer lo necesario para seguir ampliando el número de camas y para expandir las áreas de hospitalización, para que ningún paciente se quede sin ser atentado como debe ser”, puntualizó Zevallos.

Plan Piloto de Vacunación contra la Covid-19

En cuanto al Plan Piloto de Vacunación que inicia el 18 de enero tras la llegada del antídoto de Pfizer, manifestó que esta será una fase dirigida a dos poblaciones específicas: personal de salud y talento humano que trabaja en áreas críticas como actividades de aseo, traslado de pacientes y manipulación de material contagioso.

El segundo grupo serán ciudadanos de centros geriátricos y colaboradores que los asisten y hay una propuesta a Pfizer para que entregue dos millones más de dosis.

Además, se negocia con las farmacéuticas como AstraZenaca, Moderna y Johnson & Johnson.

“El Ecuador va a ser un país referente para todo lo que es distribución, manejo y administración de la vacuna en el mundo. Esa es la garantía que estamos dando a las farmacéuticas para que en medio de tanta demanda nos prefieran a nosotros”, realzó.

Confirmó que la vacuna no será obligatoria y que su país se convertirá en el segundo de la región en recibir este fármaco.