El empresario colombo-venezolano Alex Saab se convirtió en colaborador de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en 2018 y ofreció información sobre los sobornos que pagó a funcionarios del régimen chavista, según nuevos registros judiciales desvelados este miércoles 16 de febrero de 2022.
Saab perdió cerca de USD 10 millones como parte de su acuerdo de cooperación con Estados Unidos, que incluyó reuniones con las fuerzas del orden estadounidenses en países como Colombia y otros.
La DEA desvinculó a Saab como fuente de información, después que incumplió el plazo del 30 de mayo de 2019 para entregarse a la justicia.
Dos meses después, un tribunal federal de Miami lo acusó de desviar millones de contratos estatales para construir viviendas asequibles para el gobierno socialista de Venezuela.
Saab, de 50 años, fue extraditado a EE.UU en octubre de 2021 desde Cabo Verde. Su aprehensión se ejecutó a raíz de una orden de captura internacional pedida por la Justicia estadounidense. En Miami, enfrenta un cargo de conspiración por cometer lavado.
Este miércoles 16 de febrero, un juez federal de Estados Unidos programó el juicio de Saab para el 11 de octubre. La audiencia se desarrolló de forma cerrada a la prensa y al público.
Le puede interesar: Iván Duque ofreció cooperación a Ecuador en el caso de Alex Saab