Alexandra Ocles es llamada a juicio por presunto tráfico de influencias

Alexandra Ocles, extitular del Servicio Nacional del Gestión de Riesgos, y otras cuatro personas más fueron llamadas a juicio por presunto tráfico de influencias en la compra irregular de kits de alimentos durante la pandemia.

Las investigaciones iniciaron por un presunto sobreprecio en la compra de 7 000 kits de alimentos por parte del Servicio de Gestión de Riesgos. El Código Integral Penal (Art. 285) sanciona ese delito con penas de tres a cinco años de cárcel.

Ocles firmó el contrato para la adquisición de canastas de para entregar a la población afectada por la emergencia sanitaria.

La Contraloría General del Estado emitió un informe de 37 páginas, en las que se determinó que la extitular de la SNGR firmó un contrato con un sobreprecio del 40,23%. Según el documento, el convenio se firmó por más de un millón de dólares, cuando solo se debió pagar  706.790 dólares.

Los auditores hicieron una comparación entre el valor del contrato por cada kit frente al precio establecido en el mercado. Por los 18 productos de la canasta se iba a pagar 150,82, pero en realidad debía costar USD 95,17.

El informe del ente de control detalla que se llegó a esa conclusión luego de que “un equipo de auditoría solicitó a varias empresas comerciales cotizaciones, obteniendo la proforma de una cadena de supermercados.

En su momento, Ocles dijo que el Estado no fue perjudicado con el contrato, pues no se llegó a desembolsar ningún pago y los kits no fueron entregados.