Juez suspende la remoción de Yunda y le otorga medidas cautelares

El juez de Pichincha, Carlos Soto, concedió este miércoles medidas cautelares a favor del alcalde Jorge Yunda, y dejó sin efecto el proceso de su remoción, aprobado por el Concejo Metropolitano de Quito y ratificado por el Tribunal Contencioso Electoral.

El Alcalde dio la noticia a través de su cuenta de Twitter y difundió la resolución a los medios de comunicación.

“Nuevamente la justicia me ha dado la razón, se han otorgado medidas cautelares, ordenando al Concejo Metropolitano no posesionar al señor Guarderas que quiere entrar por la ventana”, escribió Yunda.

La resolución del juez establece “la suspensión de la ejecución de la Resolución No. C043-2021 de fecha 03 de junio de 2021, suscrita por el Vicealcalde del Distrito Metropolitano de Quito, con la que se resolvió en Artículo Único remover del cargo de Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito al señor Jorge Homero Yunda Machado”.

Las medidas cautelares y la suspensión de la revocatoria se mantendrán vigentes hasta que la Corte Provincial de Pichincha se pronuncie sobre el recurso de apelación que presentó el Alcalde en contra del informe de la Comisión de Mesa con el que se tramitó su remoción.

El martes, Yunda insistió en que continuará en funciones mientras no exista un pronunciamiento de la Corte Provincial sobre la acción de protección que le fue otorgada de forma parcial el lunes 28 de junio.

Desde el Cabildo se confirmó que la medida fue solicitada la mañana de este jueves y el pronunciamiento del Juez llegó esta misma tarde.

Con la medida también se dispuso al vicealcalde, Santiago Guarderas; al Procurador Metropolitano, Galindo Numa y a los concejales que “se abstengan de realizar cualquier acto tendiente a efectivizar la remoción del Alcalde”.

Para el concejal, Eduardo del Pozo, la decisión del Juez es inaudita y contradice a la normativa vigente. “Las medidas cautelares no pueden de ninguna naturaleza suspender la ejecución de una sentencia de la justicia ordinaria”.

Algo similar expresó la edil Luz Elena Coloma. “Siempre habrá algún juez presto a hacer lo que no cabe. ¡Esta vez en tiempo récord! 4 horas para otorgar medida cautelar”, escribió en su cuenta de Twitter.