El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, cuestionó este viernes el pedido del presidente Daniel Noboa al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que atienda la demanda de la asambleísta Lucia Jaramillo.
“Ya sospechábamos que el TCE era el títere del Ejecutivo, pero que ahora Daniel Noboa lo invoque como si fuera su botón de emergencia, eso ya es como ver al mago revelar su propio truco en plena función”, escribió en su cuente en X.

Más temprano, el presidente Noboa, con la frase “Atención @TCE_Ecuador”, compartió en esa misma red social el mensaje de Jaramillo donde anunció que presentará una demanda ante el TCE contra Alvarez, “por incumplimiento de la sentencia” de esa institución.
“El acróstico encubierto no fue una disculpa, fue es una agresión disfrazada. Es el reflejo de un machismo que se cree impune, que pretende ridiculizar y menospreciar a las mujeres con insultos encubiertos”, escribió Jaramillo en su red social X.
La asambleísta aseguró que no permitirá “que se normalice la violencia con discursos hipócritas y cobardes”, dijo.
Jaramillo mostró en su texto en X el mensaje de disculpas públicas del alcalde de Guayaquil, donde, en forma de acróstico, se muestra la frase “niña vaga”.
Alvarez llamó “niña vaga” a Jaramillo, en un mensaje publicado el 16 de julio de 2024 en redes sociales, por lo cual el TCE sancionó al funcionario.
Este miércoles, el TCE al ratificar su sentencia contra Alvarez, estableció en la resolución que éste debe una multa de 9.660 dólares, equivalente a 21 salarios básicos unificados al momento de la infracción.