Actualizado el 24 de febrero de 2021 a las 12:30
Durante la noche del lunes 22 de febrero y la mañana del martes 23, las cárceles de Guayas, Cotopaxi y Azuay presenciaron amotinamientos. Según información de la Policía Nacional, existen 79 personas privadas de la libertad muertas a causa de los enfrentamientos.
De acuerdo a información del comandante de la Zona 8 -que corresponde a Guayaquil-, César Zapata, los enfrentamientos en la cárcel del Litoral iniciaron a las 20:00 del lunes 22 de febrero. Además, explicó que se trató de enfrentamientos «a bala». Es decir, usaron armas de fuego en el amotinamiento.
Tras conocer los sucesos, la Policía ingresó al centro penitenciario y horas después logró controlarlo. Después, realizaron una requisa en la que encontraron armas.
Sin embargo, un nuevo motín ocurrió durante la mañana del martes 23 de febrero. Así, el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo explicó que dispuso restricción y control en todos los centros penitenciarios del país. Para ello, necesitaron el apoyo de las Fuerzas Armadas. En un primer informe, el Comandante habló de ocho personas fallecidas. Sin embargo, también adelantó que iniciaron un «reconteo» de las víctimas. Para este 24 de febrero, el número de decesos ascendía a 37.
Policía multiplicada para atender el orden público por las marchas, protección de los establecimientos electorales, colaborando con el SNAI en las cárceles ante amotinamientos generalizados, el Turi dos fallecidos, en Cotopaxi evaluando, la situación es crítica.
— Patricio Carrillo (@CarrilloRosero) February 23, 2021
Otros amotinamientos
La cárcel de Guayaquil no fue el único lugar en donde se produjeron los motines. Un primer informe del Comandante explicó que existían dos fallecidos en la cárcel de Turi. Sin embargo, el número final llegó a 34. Por su parte, en la cárcel de Cotopaxi asesinaron a ocho privados de la libertad.
Ese fue el número que entregó el Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI). En total, 79 personas asesinadas a lo interno de las tres cárceles.
INFORMAMOS ?
Ante los hechos suscitados el día de hoy en los CRS Guayas, Azuay y Cotopaxi @PoliciaEcuador se encuentra gestionando el control de los mismos. Al momento Criminalística reporta más de 50 PPL fallecidos.
Seguiremos informando… pic.twitter.com/OTbX3ziazU
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) February 23, 2021
El amotinamiento habría ocurrido tras la reubicación de los reos. Ello provocó enfrentamientos entre las bandas que operan a lo interno.
A pesar que el hecho inició a las 20:00 del lunes 22 de febrero, el presidente Lenín Moreno lo informó 15 horas después.
Organizaciones criminales realizan acciones de violencia simultáneas en varios centros penitenciarios del país. La @PoliciaEcuador en coordinación con el Ministro de Gobierno, @ppazminoec, están actuando para retomar control de cárceles en Guayaquil, Cuenca y Latacunga. https://t.co/9gdGoWTQHr
— Lenín Moreno (@Lenin) February 23, 2021
En su encuentro con medios de comunicación, el Presidente explicó que «en un recinto carcelario ya ha sido controlada la actividad sincronizada de la pelea de mafias organizadas. He dispuesto que se use la fuerza de manera progresiva para salvaguardar la vida de los ciudadanos».