Varios analistas debaten en redes sociales, este viernes 18 de octubre, en torno a los anuncios del presidente Daniel Noboa, la noche del jueves, sobre la situación energética del país y los racionamientos eléctricos a nivel nacional.
Para el consultor político, Pedro Donoso, si bien es positivo que el presidente “se adueñe de la vocería”, es importante conocer las razones del por qué se reducen los horarios de los apagones para las próximas semanas.
“Era necesario que el presidente los explique”, reiteró.
También el especialista en comunicación estratégica, Andrés Obando, coincidió en que Noboa “por fin hace un intento de asumir la crisis él mismo”, sin embargo, el experto alertó que el liderazgo del mandatario “ya ha quedado golpeado por su demora”.
Obando resaltó que el gobierno señala a administraciones pasadas y el clima como culpables de la crisis, “pero no menciona si durante sus meses de gestión se dieron mantenimiento a las centrales hidroeléctricas”, dijo.
En este sentido, el especialista en evaluación de proyectos, Darío Dávalos, concordó que sería bueno conocer la información técnica que respalda los últimos anuncios del Ejecutivo.
Según Dávalos, la próxima disminución de los apagones en el país debería estar basada en, al menos, tres respaldos técnicos.
El experto mencionó a las lluvias torrenciales en el Sur para la recuperación inmediata de los embalses de las hidroeléctricas, la instalación de más generación térmica y si Colombia volverá a vender energía eléctrica a Ecuador.
“De la primera tengo dudas. La segunda la veremos entre noviembre y diciembre de este año, según han indicado las propias autoridades. Y sobre la tercera, es desconocido si los colombianos han cambiado de decisión”, indicó Dávalos.
De igual manera, la académica especialista en crisis, María Eugenia Molina hizo un análisis sobre las contradicciones en el discurso del gobernante, en tanto habló de trabajo estratégico para reducir los cortes, pero no especificó el sustento técnico para lograrlo.
“Cuando el tema es técnico es clave apuntalar el mensaje desde allí, eso no se vio”, reiteró Molina en su perfil en X.
Por su parte, el analista político Mauro Andino calificó el discurso de Noboa como “manotazos de ahogado». Culpa al pasado, a las hidroeléctricas, a la falta de lluvias, al cambio climático, a la ausencia de energías alternativas, mencionó.
Andino recordó que en el debate presidencial Noboa dijo que resolvería los apagones en nueve meses y que se trataba de un tema de “transmisión no de generación”.
A propósito, el exmandatario Rafael Correa recordó que siempre hubo energía térmica de respaldo en Ecuador, “pero dejaron destruir el parque termoeléctrico», dijo.
“Daniel Noboa vuelve a mentir, cuando dice que solo dependemos del agua”, manifestó Correa a través de su red social X.
El exgobernante reiteró que, sí frente al estiaje que ya se conocía, desde el inicio hubiese hecho lo debido, “no tendríamos crisis”.
No es posible tener seguridad energética sin respaldos, recalcó Correa.
La noche de este jueves, 17 de octubre, el mandatario Noboa se dirigió a los ecuatorianos en un video publicado en sus redes sociales, acompañado de las ministras Inés Manzano, de Energía y Minas; y Sonsele García, de la cartera de Producción.
En su intervención, Noboa aseguró que los racionamientos de energía en el territorio nacional se mantendrán divididos en dos bloques pero bajarán de forma paulatina para las zonas residenciales.
Asimismo, reveló que el Gobierno decidió adelantar para el próximo mes de noviembre, la medida de subsidio de las planillas de consumo eléctrico de hasta 180 kilovatios (Kw).
“El estado subsidiará los primeros 180 kw de consumo en zonas residenciales a nivel nacional”, precisó.
Mientras tanto, la ministra Manzano, justificó la crisis actual al señalar que el país depende de las hidroeléctricas y hoy, frente al impacto de la sequía y el cambio climático, el colapso fue inevitable.
Subrayó que el Ejecutivo emprende acciones para diversificar la matriz energética con proyectos solares, eólicos, geotérmicos, entre otros.
Ecuador enfrenta la sequía más severa de las últimas seis décadas, así como falta de inversiones en el sector, lo cual provocó que desde el pasado 23 de septiembre los cortes de luz fueran más prolongados.
La falta de fluido eléctrico complica las actividades cotidianas, laborales y productivas en el país, cuyo sector empresarial estima la pérdida de 12 millones de dólares por cada hora de desconexión.