Ana Patricia Muñoz, analista económica, señaló que el incremento del valor del petróleo sobre los $100 es debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. Además, indicó que los países industrializados han mantenido niveles de producción bajo lo habitual. “Rusia es un productor importante de petróleo y además mucho del mercado petrolero se basa en el futuro de lo que está por venir”, dijo.
Así, enfatizó que los conflictos traen perdidas humanas y también económicas. “Una subida del petróleo eventualmente tendrá repercusiones en la demanda y crecimiento de otras economías que podrían afectar a sectores exportadores como el Ecuador”, mencionó. También, señaló que es posible que el petróleo siga incrementando su precio, pero no existe certeza.
La producción petrolera ha decrecido en el Ecuador. En el 2016 se exportaron $200 millones de barriles y en el 2020 bajó a $175 millones, informó. Así, señaló que del Presupuesto General del Estado la mayoría de ingresos vienen de sectores tributarios y en menos del 20% viene de los ingresos petroleros. El déficit proyectado para Ecuador en la proforma presupuestaria era de 3.700 millones, indicó. “Es importante saber que el déficit no es el objetivo, más importante es tener políticas públicas que den oportunidades para todas las personas”, comentó.
Excedentes
La analista indicó que la situación actual de conflicto implica un aumento de ingresos a las arcas fiscales. Así, enfatizó que el Presupuesto General del Estado había establecido en $59 el precio del barril de petróleo para calcular los ingresos. “Ahora que el precio supera los $100 entonces implica más ingresos, pero el Estado todavía gasta en importar combustibles”, dijo.
En las estadísticas fiscales existe una división de permanentes y no permanentes, señaló. Así, explicó que los ingresos del incremento del precio del petróleo estarían en excedentes no permanentes, por lo cual pueden cubrir gastos no permanentes.