La activista política, Virginia Andrade, ratificó su postura para que la Corte Constitucional ratifique la remoción del alcalde de Quito, Jorge Yunda.
Ella será una de las personas que participarán en las manifestaciones de este 10 de agosto. Así, explicó que esperan contar con el apoyo de al meno 3.000 personas que corresponden a miembros de alrededor de 30 organizaciones que son parte de grupos sociales, independientes, las cámaras, entre otros. A ellos los convocaron para las 16:30 en la Avenida Tarqui y 6 de Diciembre y se dirigirán hacia la Corte Constitucional (CC).
Su pedido girará en torno a solicitar que los procesos que está llevando la CC sean lo más rápido posibles. “Tenemos 2 meses de abandono de la ciudad sin respuestas en la parte juridica. Nadie sabe a cuál de las dos entidades hacerle caso”, dijo Andrade al referirse a la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que ratificaba la remoción de Yunda y de la Corte Provincial que lo suspendía. Así, dijo que “pediremos que la disposición del TCE sea puesto en marcha y que se dé la remoción del Alcalde”.
La activista recalcó que hubo un proceso legal con la participación ciudadana sobre el incumplimiento del alcalde en sus funciones y que permitió su remoción. También recordó que el TCE avaló la decisión. Finalmente, solicitó que esa postura sea también avalada por la CC.
De acuerdo a Andrade, la respuesta de la Corte Provincial levanta suspicacias en torno al pedido de Yunda. Así, recordó, por ejemplo, que existió falsificación de firmas para beneficiar en el sorteo. “Pedimos que la CC tomé en cuenta que la resolución que tiene mayor relevancia, de acuerdo a las leyes, es la del TCE”, enfatizó.
Apoyo de los transportistas
La activista analizó al apoyo de los transportistas como incierto. “Hay una comunicación de los transportistas que indican que la reunión con el alcalde removido fue para tratar otros temas y no un apoyo”, indicó. Además, descartó que se trate de un enfrentamiento de clases.
Por ese motivo, explicó que dentro de la convocatoria también participarán organizaciones de mercados, sindicatos, ciudadanía que reside en el norte, sur y las parroquias rurales.
“Esta es una marcha de los quiteños, de cualquiera que haya tenido problemas en cómo se recoge la basura; que en vez de calles, hay huecos; problemas de seguridad; césped hasta la rodilla. No solo es un tema por incumplimiento. El alcalde no solo debe responder a este proceso. Este es un proceso político por incumplimiento de funciones. Pero también es un proceso legal. El alcalde debe responder a la justicia y a la ciudadanía, finalizó.