Andrea Flores: “el proceso de entrega de la obra física del Metro iniciará el 31 de marzo, pero tomará 6 meses en completarse”

La gerenta de la empresa Metro de Quito, Andrea Flores, aclaró que el 31 de marzo iniciará la entrega de la obra física del Metro, pero será un proceso que tomará, al menos, 6 meses. “Prevemos que, al 31 de marzo, la obra física se encuentre en un 99% de ejecución. Ese día iniciará la entrega de la obra, que necesita un proceso ordenado de transición entre el contratista y la empresa, el cual tomará, al menos, hasta octubre”, aclaró Flores.

En entrevista para el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, la funcionaria explicó que “hay actividades pendientes en superficie, señalética, material rodante, trenes, etc. Y entre marzo y octubre habrá que hacer las pruebas”. Añadió que, desde el 31 de marzo, se llevará adelante la “preoperación”. “Podemos iniciar con todas las actividades ligadas a la pre-operación. Para poner en marcha el Metro, hay que completar esta etapa, con pruebas individuales, en carrusel, con el equipo, personal, usuarios”, puntualizó. Informó que para fin de año, los usuarios ya podrán interactuar con el Metro”.

El operador del Metro

Sobre el operador del Metro, Andrea Flores informó que aún la municipalidad analiza alternativas. Una de ellas es la contratación de una empresa externa que se encargue de ello. Otra radica en la contratación de un grupo de expertos para que brinden asistencia a la empresa Metro de Quito, y que ésta se haga cargo directamente”. Así, para esta segunda alternativa, la funcionaria adelantó que se analiza la posibilidad de empaquetar servicios, pues no cabría elaborar varios contratos.

En cuanto a la tarifa, Flores recordó que el Concejo Metropolitano aprobó una ordenanza que fijó en hasta USD 0,60 el valor tope del pasaje mediante la utilización del sistema integrado, y el establecimiento de un mecanismo único de recaudo.