La Gerenta de la Empresa Pública de Pasajeros del Distrito Metropolitano de Quito, Andrea Flores, confirmó que la tarifa del sistema integrado de transporte en la capital no podrá exceder los 60 centavos.
En diálogo con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, la funcionaria explicó la estructura propuesta en el proyecto de ordenanza municipal, cuyo primer debate ya se efectuó en el seno del Concejo Metropolitano. “La ordenanza no pretende establecer una tarifa fija, sino una base, que será de 35 centavos. Aprobar a partir de allí una estructura tarifaria que prevea los diferentes escenarios que la ciudadanía emplea para hacer sus viajes”.
Andrea Flores
Así, la tarifa de transporte se fijaría en 35 centavos para Trolebús, corredores y buses, y 45 centavos para el Metro de Quito, pero en ningún caso el viaje completo podrá superar los 60 centavos. “Por ejemplo, un pasajeros iniciará su viaje tomando el Trole, luego se conectará con la estación del Metro y terminará el viaje en un alimentador (…). Todo ese viaje completo no deberá pasar de 60 centavos”. Si una persona utiliza el Metro, por el que pagó un pasaje de 45 centavos, y necesita usar la integración, o sea, el Trolebús o los alimentadores, deberá pagar 15 centavos más; si toma solo los alimentadores o buses convencionales, la tarifa será de 35 centavos. “El valor de la tarifa se ajusta a las posibilidades económicas de la ciudadanía, pero además, debe tener presente que hay costos de operación que se deben cubrir”.
Adicionalmente, con la operación del Metro, finalmente sí se podrá implementar el sistema de caja común. “El siguiente hito de este proceso es la integración de los medios de pago (…) ya no habrá el cruce de dinero efectivo, sino que se lo hará electrónicamente (…) todo lo recaudado deberá ir a un fideicomiso, y esos recursos serán distribuidos entre los actores del sistema (…) y así, se acabarán los correteos”.