Andrea Flores: “Una comisión técnica ratificará o rectificará el modelo de gestión del Metro de Quito”

La Gerenta de la Empresa Metro de Quito, Andrea Flores, en entrevista para el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, confirmó que una comisión técnica revisará el modelo de gestión que fue aprobado por el directorio el pasado 2 de marzo, y que dispuso que sea la propia empresa la que se encargue de la operación y administración del proyecto de transporte masivo para la capital, con la contratación de una asesoría externa especializada.

Dicha comisión, estará integrada por miembros de veedurías ciudadanas, conformadas el 18 de marzo, y a lo largo de esta semana, revisará la información relacionada al proyecto, para presentar un informe que será puesto a consideración del directorio la próxima semana.

“El directorio, con base en el informe de la comisión técnica, deberá ratificar o rectificar el modelo de operación adoptado el 2 de marzo … El día de hoy estamos notificando a los integrantes de la comisión técnica… La decisión final dependerá de lo que resuelva el directorio”, señaló.

Si el directorio decide dejar sin efecto la resolución final, el camino sería la adjudicación de la operación del Metro a una empresa internacional.  Al respecto, Andrea Flores prefirió no anticiparse: “Estamos dentro del cronograma, y ya hemos recibido estudios previos para la contratación de la empresa que nos deberá brindar asistencia técnica internacional para los próximos tres años y medio… En caso de que esta decisión sea modificada, por supuesto que la hoja de ruta deberá ser reformulada”.

Por el momento, el Metro continúa con el proceso de recepción de la obra física, la semana anterior, el contratista entregó las dos primeras estaciones, de las 15 en total que tiene el Metro; en el transcurso de este mes, se recibirán las restantes 13, y en la primera semana de junio los talleres y chocheras. Se prevé desde octubre iniciar la fase de pruebas, y la operación del sistema durante el primer trimestre del 2022.