Andrés-Isch-11-12-2020

Andrés Isch: “580.000 personas recibirán las compensaciones anunciadas por el gobierno”

El Ministro de Trabajo, Andrés Isch, en diálogo con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, anunció que 580.000 personas recibirán las dos compensaciones anunciadas por el gobierno, tras congelar el Salario Básico Unificado (SBU) en USD 400 para el 2021.

380.000 personas, equivalentes al 4,8% de los trabajadores ecuatorianos, gana el SBU. Ellos recibirán, por una sola vez, una compensación de USD 60. Y 200.000 personas que perdieron su trabajo y no han podido acceder a una nueva plaza de empleo, recibirán, igualmente por una sola vez, una compensación de USD 100. Ambos rubros representarán USD 40 millones, y serán pagados durante el primer trimestre del próximo año. “No tenemos aún la fecha exacta (…) no descartamos hacerlo en enero”, dijo.

Empleo y reactivación de la producción

Más allá de eso, el ministro Andrés Isch señaló que el país debe iniciar una discusión de fondo sobre la forma como se puede generar más rápidamente el empelo y la reactivación de la producción. Anunció que el gobierno prevé remitir a inicios del 2021 a la Asamblea Nacional, un proyecto de reformas laborales, que apuntale al menos tres elementos. El trabajo de la mujer, la informalidad, y el acceso al empleo de los jóvenes. Para ello, añadió, en lo que queda de este mes el gobierno impulsará un proceso de construcción colectiva con actores sociales y gremios. Descartó cualquier posibilidad de eliminar la jubilación patronal.

Informó que, por el momento, el gobierno no ha pensando en aplicar una nueva reducción de la jornada laboral; recordó que hoy, esa es una potestad de las unidades de talento humano, bajo la debida justificación.

Explicó, por otra parte, que la sentencia de la Corte Constitucional (CC) sobre el pago de utilidades a los extrabajadores de la Cervecería Nacional, no se puede ejecutar, pues “no existe información suficiente sobre los beneficiarios, ni tampoco se puede determinar con precisión el monto de los recursos”, por lo que, señaló, la CC debe establecer una interpretación de su dictamen.