NACIONALES

Apagón en siete industrias está vigente en Ecuador hasta el 31 de diciembre

La presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, María Paz Jervis, confirmó a través de su red social X que el apagón en siete grandes industrias del país está vigente desde las 00:00 de este lunes 16 y durará hasta el 31 de diciembre de 2024.

“Las empresas podrán utilizar una mínima cantidad de energía (de seguridad) para evitar apagar los hornos y causar más costos a futuro, y también para seguir despachando producto de sus inventarios”, detalló Jervis.

De igual manera, la líder empresarial recordó que el pasado viernes “las autoridades energéticas comunicaron a cuatro empresas (AV2) y tres empresas cementeras, la reducción de su consumo eléctrico a un mínimo”.

Mientras que, para otras empresas -reiteró- conectadas a primarios industriales, «continúan los horarios de corte superiores a los que enfrenta el sector residencial y también con compromisos de reducción de potencia», dijo.

La pasada semana, Jervis advirtió en declaraciones al canal Ecuavisa, que el apagón a siete grandes empresas del país representaría “más de 5.500 empleos a escala nacional y más de 100 millones de dólares en pérdidas económicas”.

Jervis lamentó también “la falta de diálogo y poca información” que ha recibido el sector productivo del país durante la crisis energética.

Desde este lunes y hasta el próximo jueves 19, Ecuador enfrenta apagones de dos horas diarias y a partir del viernes 20 de diciembre deberían acabar las interrupciones que comenzaron hace casi tres meses, según prometió el Gobierno.

La ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, confirmó que la desconexión será para dos mineras, tres cementeras y dos acerías.

De acuerdo con Manzano, la prioridad del Gobierno es la ciudadanía y por tanto esas siete industrias “tienen que organizarse”.

Compártelo

Post relacionados

Ecuador busca ampliar relación comercial con EE.UU
La canciller Gabriela Sommerfeld, sostuvo este martes un encuentro en...
Ver más
Noboa promete más cupos en Policía y...
Previo al cierre de campaña, el presidente, candidato a la...
Ver más
TCE archiva denuncia por violencia política de...
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) archivó este martes, 8 de...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD