La presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, María Paz Jervis, confirmó a través de su red social X que el apagón en siete grandes industrias del país está vigente desde las 00:00 de este lunes 16 y durará hasta el 31 de diciembre de 2024.
“Las empresas podrán utilizar una mínima cantidad de energía (de seguridad) para evitar apagar los hornos y causar más costos a futuro, y también para seguir despachando producto de sus inventarios”, detalló Jervis.
De igual manera, la líder empresarial recordó que el pasado viernes “las autoridades energéticas comunicaron a cuatro empresas (AV2) y tres empresas cementeras, la reducción de su consumo eléctrico a un mínimo”.
Mientras que, para otras empresas -reiteró- conectadas a primarios industriales, «continúan los horarios de corte superiores a los que enfrenta el sector residencial y también con compromisos de reducción de potencia», dijo.
La pasada semana, Jervis advirtió en declaraciones al canal Ecuavisa, que el apagón a siete grandes empresas del país representaría “más de 5.500 empleos a escala nacional y más de 100 millones de dólares en pérdidas económicas”.
Jervis lamentó también “la falta de diálogo y poca información” que ha recibido el sector productivo del país durante la crisis energética.
Desde este lunes y hasta el próximo jueves 19, Ecuador enfrenta apagones de dos horas diarias y a partir del viernes 20 de diciembre deberían acabar las interrupciones que comenzaron hace casi tres meses, según prometió el Gobierno.
La ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, confirmó que la desconexión será para dos mineras, tres cementeras y dos acerías.
De acuerdo con Manzano, la prioridad del Gobierno es la ciudadanía y por tanto esas siete industrias “tienen que organizarse”.