El presidente Guillermo Lasso anunció que la apertura de la frontera Ecuador-Colombia, prevista para hoy, se pospuso hasta el próximo 15 de diciembre.
La decisión la tomó junto a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, debido a la llegada de la variante Ómicron a Sudamérica.
Lasso hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter. «De acuerdo a la situación epidemiológica del país se posterga la fecha de apertura a las 00.00 del 15 de diciembre 2021», indicó.
Esta medida se adoptó con base en la última reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.
Lasso y Santos acordaron hace dos semanas abrir nuevamente el paso por el puente de Rumichaca, que conecta Ecuador con Colombia y que permaneció cerrado desde el inicio de la pandemia.
El proceso se iba a efectuar por fases según los lineamientos presentados por los Ministerios de Salud Pública, Transporte y Obras Públicas y la Cancillería de ambos países.
En la primera se iba a reabrir la frontera al paso de camiones de uno y otro país, en lugar del mecanismo aplicado hasta ahora de depositar los bienes al otro lado de la divisoria para que fuesen recogidos por conductores locales.