El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez ofreció disculpas públicas a la asambleísta Lucía Jaramillo, luego de que el Tribunal Contencioso Electoral ratificara este miércoles su sentencia, impuesta al funcionario por violencia política de género.
“En cumplimiento de la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral en la causa 164024, ofrezco disculpas públicas a la abogada Lucía Jaramillo Zurita por el mensaje publicado el 16 de julio de 2024″, escribió Alvarez en su red social X este jueves, 20 de febrero.
El alcalde de Guayaquil, quien llamó “niña vaga” a Jaramillo, se comprometió con abstenerse de “emitir comentarios que vulneren derechos o fomenten la violencia política de género. Promoveré la equidad, la igualdad y el respeto por la democracia”.
Este miércoles, el TCE al ratificar su sentencia contra Alvarez, estableció en la resolución que éste debe una multa de 9.660 dólares, equivalente a 21 salarios básicos unificados al momento de la infracción.
El monto deberá ser cancelado en un plazo de seis meses a la cuenta de multas del Consejo Nacional Electoral. En caso de incumplimiento, se procederá con el cobro por la vía coactiva, advirtió el TCE.
El mensaje de disculpas deberá permanecer fijado en su perfil durante 30 días.
Además, en un plazo de 60 días, Álvarez deberá asistir a un curso de sensibilización sobre violencia de género con una duración mínima de 21 horas.