PORTADA SALUD

Arcsa confirma seguridad de fármacos de Hospital Teodoro Maldonado afectados por sabotaje

Arcsa confirma seguridad de fármacos de Hospital Teodoro Maldonado afectados por sabotaje

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) determinó que la mayoría de los medicamentos del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, afectados por un sabotaje en la cadena de frío, son seguros para su uso.

El Hospital de Especialidades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil, informó que los medicamentos mantienen su calidad e idoneidad para el uso clínico, tras un análisis técnico realizado por Arcsa.

De acuerdo con el informe, elaborado por el laboratorio de referencia de la entidad bajo estándares de la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de los fármacos evaluados cumplen con los parámetros técnicos requeridos, pese a haber sido afectados por el evento.

Los resultados favorables incluyen medicamentos destinados a tratamientos de fibrosis quística, hemofilia, diabetes y enfermedades oncológicas. Estos serán reincorporados al stock hospitalario para su distribución, previa validación del Comité de Farmacoterapia del HTMC, con el fin de garantizar su eficacia terapéutica.

No obstante, el informe técnico identificó observaciones en dos lotes del medicamento Filgrastim 300 mcg, utilizado en tratamientos oncológicos y hematológicos, por lo que se aplicarán medidas específicas sobre estos productos.

El hospital aseguró que la continuidad de los tratamientos está garantizada mediante los procesos vigentes de adquisición, lo que permitirá mantener el abastecimiento para los pacientes.

Asimismo, el IESS indicó que se han iniciado acciones para determinar responsabilidades por el incidente en la cadena de frío, mientras el HTMC ha reforzado los protocolos de control y resguardo de medicamentos para asegurar estándares de calidad.

Las autoridades reiteraron su compromiso con la seguridad de los pacientes y la transparencia en la gestión de medicamentos dentro del sistema de salud.

Compártelo

Post relacionados

Militares decomisan USD 180.000 falsos durante operativo en ManabíMilitares decomisan USD 180.000 falsos durante operativo en Manabí
Militares decomisan USD 180.000 falsos durante operativo...
El Ejército Ecuatoriano decomisó USD 180.000 en billetes presuntamente falsificados...
Ver más
Gobierno incrementa vacunación contra fiebre amarilla por alerta epidemiológica en OrellanaGobierno incrementa vacunación contra fiebre amarilla por alerta epidemiológica en Orellana
Gobierno incrementa vacunación contra fiebre amarilla por...
El Gobierno Nacional reforzó la vacunación contra la fiebre amarilla...
Ver más
Nuevo brote de ébola en República Democrática del Congo deja al menos 65 muertosNuevo brote de ébola en República Democrática del Congo deja al menos 65 muertos
Nuevo brote de ébola en República Democrática...
Un nuevo brote de Ébola en la República Democrática del...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
SALUD

El covid-19 le pasa factura al relajamiento europeo

Europa vive una nueva ola de contagios por el nuevo coronavirus (Covid-19), cuando parecía que todo estaba bajo control y