Nathalie Arias, integrante del Consejo de Administración del Legislativo (CAL), indicó que el pasado miércoles 06 de abril el CAL fue convocado a una reunión para la calificación de proyectos de ley y el trámite de la queja administrativa. Además, señaló que se presentó un cambio en el orden del día. “Se propuso adelantar el tratamiento de las denuncias que fueron presentadas”, comentó. Sin embargo, resaltó que se tiene hasta tres días para poner en conocimiento las denuncias a los miembros. Además, el CAL tiene hasta cinco días para definir si se cumple o no los requisitos de la denuncia.
“Los requisitos para presentar una denuncia son simples: las firmas válidas de las personas que están principalizadas en ese momento, también la descripción de los hechos y, aún más importante, las pruebas”, mencionó. Así, enfatizó que “no era posible incorporar la denuncia, en los primeros temas a tratar, como ellos (los denunciantes) mandaban porque no es facultad de ellos.
Orden del día
“Es facultad únicamente de la presidenta de la Asamblea Nacional decidir en que posición colocar los temas del orden del día”, indicó Arias. Así, puntualizó que aún poniendo las denuncias al inicio del orden del día, era improcedente ubicarlos dentro del orden de ese día, “se tienen tres días para poder poner en conocimiento”. Además, enfatizó que todo lo que se califica se resuelve en función de lo que dice la ley y si cumple o no cumple.
Autoconvocatoria
También, señaló que una autoconvocatoria se realiza al mismo tiempo que una convocatoria regular y se requiere un tema nuevo. “No correspondería mantener una sesión de continuación de la autoconvocatoria realizada por Virgilio Saquisela”, resaltó. “En calidad de autoconvocatoria y con todas las irregularidades que existe, no preveo asistir el día lunes a la reunión del CAL”, mencionó.