El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena Marriot, cuestionó los pronunciamientos de la Asamblea Nacional e indicó que el punto en común que deben tener tanto el Legislativo como el Ejecutivo debe girar en torno a “trabajar juntos por seguir reactivando la economía”. Así, resaltó que sí existen signos de reactivación económica.
Con ese antecedente, destacó las ventas que se reportan en Ecuador. Así, explicó que entre enero y agosto de 2022, existen cifras récord en el país con $140.000 millones en total. Esto, dijo, superan el mismo periodo de prepandemia. “Son los datos de venta formales reportados al Servicio de Rentas Internas (SRI).
Otro punto que ejemplificó Arosemena para destacar la labor del Gobierno fue sobre el empleo. Así, indicó que hubo 130.000 nuevas afiliaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entre enero y agosto de este año. “No hemos dicho que todo se ha resuelto, hemos dicho que es un paso en el camino correcto de la reactivación; pero, para eso también se necesita el apoyo de la Asamblea”, cuestionó. Finalmente, señaló que Ecuador tiene la segunda inflación más baja de toda Latinoamérica.
Arosemena cuestiona la gestión de la Asamblea
“Me parece un pronunciamiento desconectado con la realidad. Un Plan de Gobierno es creado para cuatro años, vamos un año y cuatro meses. Toda la ciudadanía quiere reactivación, empleo, seguridad y esperanza y una Asamblea que constantemente está lanzando misiles, no está contribuyendo”, aclaró.
Sobre el riesgo país, el Ministro indicó que ello responde a algo estructural y algo coyuntural. “Ecuador, antes de ayer, ha hecho ocho veces default que significa decir ‘yo te debo, anda mira quién te pague’”, indicó. En esa línea, explicó que lo estructural se dio cuando Guillermo Lasso gana la Presidencia y el riesgo país cayó. Así, Arosemena dijo que continuó durante toda la gestión hasta junio de 2022. Entonces, fue cuando se activó lo coyuntural. Es decir, el paro nacional y las decisiones de la Asamblea Nacional.