Arrancó la segunda fase de vacunación en Ecuador

Desde este lunes, 14 de junio hasta el domingo, 18 de julio se desarrollará la Fase 2 del Plan de Vacunación 9/100 que impulsa el Gobierno Nacional.

En esta fase, denominada “Nos Cuidamos” contempla a la población de 50 a 64 años, según el cronograma semanal de vacunación. También ingresan las personas de 16 a 49 años con condiciones graves, enfermedades crónicas, o discapacidad mayor a 50% y trabajadores de los sectores estratégicos.

Respecto a este último grupo objetivo, el Ministerio de Salud informó que convocará a los trabajadores de las empresas de los sectores estratégicos de producción, refinamiento de petróleo, electricidad, agua potable transporte aéreo y terrestre, de conformidad con la priorización por riesgo laboral.

La vacunación, dentro de la Fase 2, para personas en condiciones graves, con enfermedades crónicas o discapacidad mayor a 50%, se realizará de acuerdo al siguiente cronograma:

Fecha-Rango de edad

  • 14-20 de junio 45 a 49 años
  • 21-27 de junio 40 a 44 años
  • 28-04 de julio 35 a 39 años
  • 05-11 de julio 34 a 30 años.
  • 12-18 de julio 29 a 16 años.

En la FASE 2 aplican las siguientes condiciones graves y enfermedades crónicas como obesidad, enfermedad vascular crónica, enfermedad respiratoria crónica, diabetes mellitus tipo 1 y 2, enfermedad renal crónica, enfermedad hepárica crónica, VIH, personas inmunodeprimidas, personas trasplantadas, enfermedades cerebrovasculares, entre otras.

También se vacunará a las personas con Síndrome de Down, pacientes oncológicos y oncohematológicos, tuberculosis activa y personas con discapacidad de 50% o más, con carné de discapacidad o que estén institucionalizados en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.