La Policía arrestó la mañana de este jueves, 19 de mayo de 2022, a ocho personas por presunta delincuencia organizada, trata de personas y reclutamiento para grupos guerrilleros.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que las aprehensiones se realizaron durante allanamientos simultáneos en Pichincha, Imbabura y El Oro. Entre los indicios levantados se incluyen armas de fuego y municiones.
La institución señaló que los detenidos pertenecen a una agrupación que se dedicaba a “captar personas de forma irregular” en Cotopaxi, Chimborazo y el Oriente. Esto con el objetivo de “formarlas militarmente” en la frontera colombo-venezolana.
Según recoge Wambra Medio Comunitario, las ocho personas detenidas son integrantes del Movimiento Guevarista. En un comunicado, este grupo manifestó que la detención “responde a una estrategia más del Gobierno Neoliberal de turno. Es un intento de tapar su inoperancia ante diferentes realidades nacionales que no desean visibilizar en el informe a la Nación del 24 de mayo”.
Esta mañana, amigos y familiares de los detenidos realizaron un plantón en los exteriores de la Unidad de Flagrancia, en la Fiscalía, para exigir su liberación. Uno de los detenidos es Ernesto Flores Sierra, dirigente del Movimiento.
“La persecución política que hemos sufrido los últimos años, ha rendido un primer fruto. Hoy han detenido de manera ilegal y sumamente camuflada a varios de nuestros compañeros de lucha”, puntualizan en el comunicado.
El Movimiento responsabilizó a la justicia ecuatoriana y a la Policía Nacional de cualquier daño a la salud e integridad de sus compañeros.