El Pleno de la Asamblea Nacional sesionará el viernes, 13 de diciembre, para analizar la polémica desatada tras la publicación de la Ley para la Mejora Recaudatoria a través del Combate al Lavado de Activos, también denominada Ley Antipillos, en el Registro Oficial.
Este martes, el Parlamento anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional, tras conocer sobre la publicación de la normativa, que fue negada y archivada por la Asamblea en el primer debate del proyecto.
“Condenamos que la Corte Constitucional y el Registro Civil hayan permitido que se publique un decreto de ley sin cumplir las formalidades establecidas en el ordenamiento jurídico, lo cual vulnera el equilibrio de poderes y la institucionalidad del país”, detalló un comunicado publicado en el perfil en X del Legislativo.
Antes de la publicación de la Ley, el Registro Oficial aclaró en un comunicado que carece de atribución para hacer control de legalidad o constitucionalidad de los documentos que recibe.
Este lunes, 9 de diciembre, mediante el Decreto 477, el presidente Daniel Noboa promulgó la Ley Antipillos y anunció que la normativa entraría en vigor a partir de su publicación en el Registro Oficial.
En la sesión del próximo viernes, el Parlamento también analizará el pedido de varias bancadas, ante «un presunto uso del software Pegasus, como herramienta de espionaje a periodistas, opositores políticos y activistas en Ecuador».