Este jueves el Pleno de la Asamblea Nacional abrió el primer debate del proyecto de Ley Orgánica para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación.
Desde tempranas horas de la mañana, varios grupos a favor y en contra del aborto se concentraron en las afueras del Legislativo. Una vez que pase el primer debate, el proyecto regresará a la Comisión de Justicia para elaborar el informe para segundo y definitivo debate.
En el primer debate se escuchan las propuestas de los legisladores y de algunos representantes de la sociedad civil. Entre los temas más polémicos están: tiempo en que se podrá interrumpir el embarazo, los requisitos y la objeción de conciencia de los médicos, etc.
Daniela Chávez, representante de Plataforma OLA, señaló que las niñas y mujeres que son víctimas de violación se enfrentan a un problema multidimensional y complejo en el país, pues “no existen condiciones adecuadas para presentar una denuncia”.
Por otra parte, María de Lourdes Maldonado, representante de “Dignidad y Derecho”, expresó que esta ley no puede reconocer derechos distintos a los que recoge la Constitución, refiriéndose al derecho a la vida.
Durante la mañana se han expuesto argumentos de distintos legisladores. El asambleísta Héctor Yépez, hizo un llamado para unirse “a proteger la vida de todo ser humano” y a proteger a las mujeres con prevención de la violencia.
Por su parte, Gabriela Gómez, de Fundación Desafío resaltó que el aborto puede ser una medida de reparación para las niñas y mujeres que han sido violentadas.
El 28 de abril de 2021, la Corte Constitucional dictaminó que el numeral 2 del artículo 150 del Codigo Orgánico Integral Penal (COIP) era inconstitucional, pues penalizaba el aborto por violación, y únicamente permitía la interrupción del embarazo en caso de mujeres con discapacidad mental víctimas de violación.