Con 91 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional dio paso al juicio político en contra de la Superintendenta de Bancos, Ruth Arregui. El Legislativo no acogió el informe de la Comisión de Fiscalización que recomienda el archivo del juicio.
El legislador de Pachakutik, Darwin Pereira, impulsó el pedido de interpelación contra Arregui. El asambleísta la acusa de incumplir funciones en el control a las instituciones financieras, falta de acción ante reclamos por fraudes informáticos, entre otras.
El informe de la Comisión de Fiscalización, que obtuvo solo 35 votos, señala que Arregui no ha incurrido en ninguna de las causales alegadas por Pereira, no hay incumplimiento de las funciones constitucionales y legales como Superintendenta de Bancos.
En el debate del Pleno, el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, dijo que en estos meses han actuado apegados al derecho y con el más profundo respeto a los procedimientos.
Pereira puntualizó que Arregui incumplió sus funciones poniendo en riesgo el dinero de los ecuatorianos. No estuvo de acuerdo con el informe de la Comisión porque no se hace justicia con las familias ecuatorianas, según explicó.
Por otra parte, en la Comisión de Fiscalización arrancó el trámite del pedido de juicio político que impulsa Ronny Aleaga, de Unes, en contra del contralor subrogante, Carlos Riofrío.