Christian-Cruz

Asamblea Nacional destituye al presidente del CPCCS, Christian Cruz

Con 124 votos a favor y cinco abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional censuró y destituyó al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Christian Cruz. El titular de la entidad de transparencia es acusado de: arrogación e incumplimiento de funciones; obtener en forma irregular su carnet de discapacidad; y presentar documentos falsos para el concurso de méritos para integrar el CPCCS.

El inicio de la sesión estaba previsto para las 11:30 de este martes 13 de octubre. Sin embargo, tras los pedidos de cambios de orden del día, el juicio político inició a las 14:00. El proceso político estuvo marcado por los confrontamientos entre Cruz y los legisladores.

Respuesta del interpelante

Tras denunciar que el juicio político lo discrimina como persona con discapacidad, Christian Cruz criticó que el legislador interpelante Henry Kronfle no obtuvo el número de firmas válidas para ejercer el juicio político en un primer momento. Así mismo, explicó el proceso que tomó para acceder a su carné de discapacidad y reiteró que no se benefició de la acción afirmativa por su afectación auditiva y visual, puesto que su “elección se realizó mediante sufragio popular y no por concurso de méritos y oposición”. Así mismo, el Presidente del CPCCS afirmó que la arrogación de funciones no es causal de juicio político ni de destitución de un funcionario.

Ante esas aseveraciones, el legislador Kronfle expresó que la intervención de Cruz no desvirtuó las acusaciones que forman parte del proceso. Por el contrario, aseguró que el Presidente del CPCCS intentó burlarse y amenazar a la Asamblea Nacional en lugar de responder a las acusaciones. Así, destacó que fueron 69 pruebas de cargo que reposan en el juicio político. Pero, además, informó que “en julio de 2020 el Servicio de Rentas Internas (SRI) registró la exoneración del impuesto a la propiedad del 2016 al 2020, gracias a su carné de discapacidad.

Respuesta legislativa

La vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Noralma Zambrano enfatizó que es evidente el incumplimiento de funciones en el ejercicio del cargo por parte de Cruz como Presidente del CPCCS. Por su parte, el legislador Elio Peña resaltó que la mesa de Fiscalización aprobó el informe de juicio político por unanimidad.

Tras las intervenciones. A las 22:30, el pleno eligió por la destitución y censura del titular del CPCCS quien advirtió acudir a instancias legales para desvirtuar la decisión del primer poder del Estado.