Asamblea Nacional inició proceso de transición

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, se reunió este miércoles con los jefes de bancada de las fuerzas políticas que asumirán el cargo el próximo 14 de mayo.

En la cita, que se desarrolló de forma presencial en uno de los salones del Ejecutivo, los legisladores conocieron temas como los ejes de gestión, resultados y acciones ejecutadas por la Asamblea Nacional en el último período.

Pierina Correa, de la alianza Unión por la Esperanza (Unes) y Wilma Andrade (ID), las dos asambleístas más votadas en los comicios, lideraron la reunión en la que se definió detalles de cómo podría funcionar la próxima Asamblea Nacional.

En su intervención el asambleísta Litardo señaló que se encuentran a la espera de las resoluciones que dicte el COE Nacional para saber la primera sesión de la nueva Asamblea Nacional será de forma presencial o virtual, como se ha realizado en el último año.

Además, señaló que en el último período la Legislatura se enfocó en temas relacionados con lograr reformas institucionales y lucha contra la corrupción; promoción del empleo, desarrollo económico y productivo; y desarrollo social.

En torno a la gestión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), indicó que sesionaron en 26 ocasiones, en las que emitieron 150 resoluciones, en distintos ámbitos. Adicionalmente, expidieron seis reglamentos que norman el funcionamiento de la institución.

De su lado, la asambleísta Andrade planteó una agenda de 22 leyes que serán prioridad en el nuevo mandato y de la importancia de garantizar gobernabilidad para el presidente electo, Guillermo Lasso, que no cuenta con mayoría en la Asamblea Nacional.

En tanto Pierina Correa mencionó que uno de los desafíos de la nueva Asamblea Nacional será recuperar la imagen y credibilidad de esta función del Estado.

Al término de la reunión, el asambleísta electo por Pachakutik, Salvador Quishpe, agradeció al presidente Litardo la información entregada sobre el trabajo del Parlamento, que demuestra cuánto se ha hecho y lo que está pendiente por hacer en la nueva Asamblea.