Asamblea Nacional terminó su primer día sin consensos

Tras una larga jornada la nueva Asamblea Nacional de Ecuador terminó su primer día de labores sin consensos para escoger a las nuevas autoridades para el siguiente período legislativo.

El primer revés fue para el Partido Social Cristiano (PSC), cuando el asambleísta Henry Kronfle no obtuvo los votos necesarios para dirigir el parlamento. Eso llevo a un primer receso legislativo que tomó más de tres horas y causó la ruptura del acuerdo entre ese partido y CREO, del presidente electo, Guillermo Lasso.

Kronfle obtuvo únicamente 68 votos que salieron de las bancadas de la Unión por la Esperanza (UNES) y el PSC. CREO se abstuvo de votar, al igual que el asambleísta César Rohón, que horas antes de iniciar la jornada se desafilió del PSC y se declaró independiente.

La sesión se retomó pasadas las 15:00 y en un segundo intento para escoger al Presidente se mocionó a los asambleístas Salvador Quishpe (Pachakútik) y Rina Campaín (UNES), ninguno logró obtener los 70 votos necesarios para obtener el cargo.

Quishpe tuvo 44 votos a favor y 93 abstenciones, mientras que Campaín apenas logró 24 votos a favor, frente a 92 votos negativos, y 21 abstenciones.

Cerca de las 19:00 la asambleísta Pierina Correa suspendió la sesión inaugural y la convocó para las 15:00 de este sábado, se espera que allí ya existan acuerdos políticos sólidos para definir a las nuevas autoridades.