Cynthia-Viteri-Municipio-de-Guayaquil-vacuna-Covid-19-municipios-03-03-2021

Procuraduría avala que municipios compren la vacuna contra Covid-19

Tras recibir consultas por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Municipio de Guayaquil, la Procuraduría avaló que los municipios celebren convenios para adquirir la vacuna contra Covid-19. La respuesta llegó el pasado lunes 15 de marzo. Sin embargo, los municipios no pueden hacer compras directas con las farmacéuticas sin que exista un convenio previo con el MSP.

Específicamente la Procuraduría explicó que los GAD municipales pueden celebrar convenios con el MSP. Esto cuando el objetivo sea permitirles que estos realicen “la adquisición de vacunas, en el marco del plan de inmunización nacional contra la COVID 19″. Además, deben precautelar el acceso equitativo de los ecuatorianos a la vacuna, sin discrimen en razón de su lugar de residencia o cualquiera otra razón. Así mismo, la Procuraduría reiteró que los GAD municipales podrán financiar con los recursos destinados a asistencia social la adquisición de vacunas. Esto último tiene el aval del artículo 219 del COOTAD, de los artículos 108 y 115 del COPLAFIP, “los procedimientos previstos por la LOSNCP y su reglamento”.

En la resolución, la Procuraduría establece que los municipios deben cumplir con la obtención del permiso de importación, registro sanitario y demás requisitos establecidos en esta materia por la autoridad sanitaria nacional. “Todo ello sujeto al control posterior de los organismos competentes”.

Postura del Municipio de Guayaquil

Durante la tarde el martes 16 de marzo, la alcaldesa Cynthia Viteri presentó una medida cautelar contra la farmacéutica Pfizer. Así, busca que cese su negativa de negociación y venta de vacunas al Municipio de Guayaquil. Lo indicó la burgomaestre en su red social oficial de Twitter.

El no permitir que los municipios importen vacunas contra la Covid-19 “es una vulneración directa al derecho a la vida”, enfatizó Viteri. Al momento, el Municipio de Guayaquil debe esperar a que la Jueza Novena de Civil, Teresa Quintero, apruebe la medida cautelar. “Es necesario agotar toda medida y esperanza cuando hay vidas de por medio”, detalló la Alcaldesa.