El Pleno de la Asamblea Nacional no designó a los tres miembros de la Junta de Regulación Monetaria y de la Junta de Regulación Financiera, por no cumplir con los requisitos que establece la ley.
En el primer caso, el Pleno resolvió devolver la lista al Ejecutivo para que se envíen nuevos nombres. La decisión se tomó con el voto de 87 asambleístas.
Eso debido a que Pablo Guerrón Quintana y Gustavo Solórzano Andrade no cumplen con los requisitos establecidos en el Libro Primero del Código Orgánico Monetario y Financiero.
De igual manera, a pedido del asambleísta Pabel Muñoz, con 71 votos, el Pleno decidió no designar a Rosa María Herrera Delgado, Marco Giovanni López Narváez y Galo Mauricio Valencia Stacey como miembros de la Junta de Política y Regulación Financiera, por no cumplir los requisitos.
Durante el debate, el asambleísta Salvador Quishpe (Pachakutik) dijo que la legislación para la posesión de los miembros no era clara.
Incluso, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, quien presidía la sesión, suspendió el debate “hasta tener más argumentos jurídicos”, pero estos ya habían sido emitidos tres días antes por los asesores jurídicos de la Asamblea.
De acuerdo a la Ley, el Presidente tiene cinco días para enviar a la Asamblea Nacional las listas con los nuevos nombres.